Rafa Nadal, alzando radiante el trofeo de Wimbledon. Foto: EFE

TW
0

Efe|OVIEDO
El tenista Rafael Nadal obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al imponerse al nadador estadounidense Michael Phelps tras lograr el voto de 18 de los 24 miembros del jurado en la última votación.

Nadal, que sucede de esta forma al piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, ganador de la pasada edición, ha sido galardonado después de que el jurado en su reunión de ayer descartara sucesivamente a los otros finalistas, la selección española de fútbol, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y el atleta jamaicano Usain Bolt.

Según refleja en su acta, el jurado ha considerado «los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez y Wimbledon por primera vez, como en la obtención del número uno del mundo y que en año olímpico ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín».

Añade que Nadal «es deportista ejemplarizante» y que «tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota se manifiesta como gran deportista».

«Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes», destaca el jurado, que recuerda que «recientemente ha creado además una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo».

El jurado subraya que el ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva.

Concluye el jurado indicando que Nadal obtiene el premio en votación que «ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español, que en 2008 ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas». Pasaron poco más de 22 años desde aquél 3 de junio de 1986 cuando en la ciudad de Manacor nació el primer hijo de Ana María Parera y Sebastián Nadal, hasta este miércoles 3 de septiembre de 2008, día en que Rafael Nadal ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Rafa', número uno de la ATP desde agosto de 2008, es ganador cuatro vences consecutivas del torneo de Roland Garros (2005, 2006, 2007 y 2008); de la Copa Davis en 2004; finalista de Wimbledon en 2006 y 2007, y ganador del mismo en 2008; medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, y dominador absoluto en las últimas tres temporadas de los torneos que se disputan en tierra batida.

En esta superficie, la especialidad del tenista español, logró encadenar 81 victorias consecutivas y el 18 de agosto de 2008 puso fin a un reinado de 237 semanas del suizo Roger Federer como número uno del tenis. La extraordinaria carrera del 'fenómeno mallorquín' hasta el momento marca 31 títulos en individuales, 4 en dobles y cerca de 20 millones de dólares ganados en seis años como profesional.

Dejó los estudios al finalizar la ESO para dedicarse por completo al tenis. Comenzó a jugar a la edad de cinco años y desde los ocho compitió en Baleares. Ya desde pequeño mostró grandes aptitudes y pronto ganó numerosos torneos. Su prometedora trayectoria le hizo abandonar los torneos de su edad para pasarse al campo profesional. En 2001 jugó el Internacional Series de Mallorca y otros dos torneos en Madrid y Sevilla.

Como tenista profesional, en 2002 fue primera ronda en el Godó y segunda en el Abierto de Mallorca. El 2 de julio debutó en el Wimbledon júnior, pero su camino llegó hasta semifinales. Su primer título lo consiguió el 14 de julio en el Future de Alicante, y en septiembre de ese mismo año se proclamó campeón de Copa Davis júnior, en La Baule. 2004 fue su lanzamiento definitivo. Fue la gran sopresa en la final de la Copa Davis frente a los norteamericanos, disputada en diciembre en Sevilla; junto con Carlos Moyá condujo a España al título y Nadal se convirtió en el más joven en lograrlo. Desde entonces su progresión ha sido constante y estableció un duelo con el suizo Roger Federer que animó el circuito en los últimos cuatro años. Tras llegar a semifinales, finales y proclamarse campeón en numerosos torneos, el 5 de junio de 2005 se alzó con su primer título de «Grand Slam» al derrotar en la catedral francesa de Roland Garros al argentino Mariano Puerta. A partir de ahí vinieron tres más, que se han visto completados este año con el torneo de Wimbledon y la medalla de oro en los juegos de Pekín 08. Ahora ha conseguido un trofeo más que añadir a su galería, el Príncipe de Asturias. La misma galería que promete extenderse en títulos durante los próximos años.