TW
0

Efe|PEKÍN
El nadador mallorquín Xavi Torres logró su decimoquinta medalla paralímpica tras terminar en la final de los 150 metros estilos en la categoría SM4 disputada hoy en Pekín, sólo por detrás del neozelandés Cameron Leslie, quien marcó un nuevo récord del mundo (2:33.57).

Torres, de 34 años y que ya participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, tocó pared con un tiempo de 2:40.91, a 7'34 segundos del ganador.
«En la clasificación de la mañana (dónde logró la tercera mejor marca) lo veía un poco complicado, pero ha ido muy bien. Sufrí con los 50 metros braza pero seguí a muerte la referencia del neozelandés y me pegué tanto como pude a él», explicó al terminar el nadador.

El mérito de Torres es todavía mayor cuando el ganador de la prueba, Cameron Leslie, de sólo 19 años, ha logrado recortar su plusmarca personal en 14 segundos durante esta temporada.

Así, la lucha del español fue con el japonés Takayuki Suzuki, al que aventajaba en casi seis segundos en los primeros cincuenta metros pero fue reduciendo la distancia progresivamente para acabar a sólo 20 centésimas de Torres.

«Estar por quinta vez en unos Juegos y conseguir medalla las cinco veces es impagable», señaló emocionado el veterano nadador, que recordó entre risas que sus dos compañeros de podio, el neozelandés Leslie y el japonés Suzuki, «casi suman mi edad entre los dos».

Con discapacidad de nacimiento en las cuatro extremidades, Xavi Torres es una de las caras más conocidas y más queridas de la delegación española.
Así, acumula un palmarés impresionante, con 15 metales entre Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas y ahora Pekín, donde tiene la oportunidad de convertirse en el paralímpico más galardonado de España si participa finalmente en los relevos.

Torres quiso acordarse de todo el equipo español para dedicar su medalla y destacó que la delegación está logrando en la capital china los mejores resultados en muchos años. Abrazado a su entrenador, el también mallorquín Toni Pomar, y muy emocionado, el nadador explicó que no descarta llegar a Londres, dentro de cuatro años.

La octava jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín se saldó ayer con la consecución de otras dos medallas, además de la plata del mallorquín, todas ellas en la piscina del magnífico Cubo de Agua de Pekín, y la cuenta total de la delegación se sitúa en los 49 metales.

Un oro, una plata y un bronce fueron el botín logrado por los nadadores Enhamed Enhamed, Xavi Torres y Déborah Font, el mismo número de medallas conseguido ayer pero lejos del festival del viernes, cuando España logró 13 medallas. La natación está siendo el pilar del éxito español, con más de la mitad de las preseas (26 de 49) logradas en esta disciplina.