TW
0

Tolo Jaume

Hasta el próximo día 13 de octubre Nadal no tendrá que entrar en competición en el Masters Series de Madrid, lo que permitirá aliviar la fatiga que ha acumulado tras dos meses sin descanso en un calendario salvaje. El manacorí viajó al Masters Series de Canadá el 18 de julio y hasta ayer sólo se detuvo tres días en la Isla tras asegurarse el número uno del mundo en Cincinnati y conquistar el oro olímpico antes de clasificar a España para la final de la Copa Davis que se celebrará en Argentina del 21 al 23 de noviembre.

El mallorquín ha disputado un total de 101 encuentros entre individuales y dobles a lo largo de la presente temporada y al final de 2008 habrá recorrido en viajes una distancia superior a los 150.000 kilómetros, lo que equivale a unas cuatro vueltas al mundo.

El balance del manacorí en no puede resultar más satisfactorio con sólo nueve derrotas en 77 encuentros individuales, lo que se ha traducido en una cosecha extraordinaria que puede culminar con la Ensaladera el próximo 23 de noviembre. Roland Garros, Wimbledon, el oro olímpico y el número uno del mundo adornan un palmarés que incluye otros cinco títulos como el torneo de Barcelona, los Masters Sweries de Montecarlo y Hamburgo sobre tierra, la cita de Queens sobre hierba y el Masters Series de Canadá.

Además, el tenista mallorquín ha disputado las semifinales de los otros dos grandes del curso en Australia y Estados Unidos dando buena cuenta de su capacidad en todo tipo de superficies. Sólo ha perdido uno de los 25 partidos que ha jugado sobre tierra, ha ganado los doce que ha jugado sobre hierba y 41 de los 49 que ha jugado sobre superficie dura.

El año ha sido duro y aumentará su exigencia de cara a 2009, puesto que tras disputar la final de la Davis apenas dispondrá de unos días antes de encarar el inicio del siguiente ejercicio, que contempla el Open de Australia como primer gran acontecimiento el 19 de enero, aunque el curso arranca realmente el 5 de enero con la disputa de los torneos de Chennai, Doha y Brisbane.

El Masters Series de Madrid abrirá un periodo de competición que apretará la agenda de Rafael Nadal a final de la temporada. El Masters Series de Shanghai que cierra el año en la ATP precede a la celebración de la final de la Copa Davis en un viaje que supondrá el desplazamiento a la capital argentina desde la ciudad china añadiendo aún más kilómetros al recorrido que ha hecho el isleño alrededor del planeta.

Nadal, que ha prolongado su racha de victorias con sus dos triunfos sobre los estadounidenses Sam Querrey y Andy Roddick en los puntos individuales de las semifinales de la Copa Davis, continúa, por quinta semana consecutiva, al frente del ránking de la ATP en una nueva lista en la que destaca la ausencia de cambios entre los veinte primeros clasificados. El manacorí atesora 7.000 puntos por los 5.930 del suizo Roger Federer, mientras que el serbio Novak Djokovic se mantiene tercero con 4.855.

El héroe argentino de la otra semifinal, Juan Martín del Potro, empezó a preparar el terreno de cara a la final de la Copa Davis que enfrentará a España con el combinado albiceleste. Del Potro, que mantiene una buena relación con Rafael Nadal, bromeó sobre el choque con el mallorquín en sus primeras declaraciones tras conseguir el punto decisivo y apuntó que «vamos a intentar estar lo mejor posible para sacarle los calzones del orto a Nadal». España vivirá un choque caliente propio de una final de la Davis.