TW
0

Albert Orfila / Carlos Román

Freddy Shepherd ya sabe a qué atenerse. El empresario inglés, que decidió regresar a la acción la semana pasada tras conocer la espantada de Davidson, ha vuelto a la carga con otra oferta superior a la que abrió la veda el pasado mes de junio. El ex propietario del Newcastle acaba de poner sobre la mesa 16 millones de euros y aunque la respuesta que ha obtenido ahora es la misma que recibió en verano, las negociaciones continúan abiertas. Tanto Binipuntiró SLU (la empresa tenedora del 91'24% de las acciones del Real Mallorca SAD) como los administradores concursales del Grup Drac siguen considerando insuficiente la cantidad propuesta por el británico, pero alargarán los contactos durante los próximos días. De hecho, Shepherd les había instado a que viajaran mañana a Londres para mantener una reunión, pero la parte vendedora también ha rechazado esa posibilidad y espera que sea Shepherd o alguno de sus asesores los que se desplacen a la Isla.

Si todo sigue el curso habitual, el empresario británico tendrá que engordar su oferta de forma sensible. Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a este diario que Grande no aceptará una oferta inferior a 30 millones de euros (Paul Davidson cerró el acuerdo anterior en 38) por el paquete accionarial, aunque en las últimas horas se ha abierto una nueva vía. Al parecer, el presidente mallorquinista baraja también la posibilidad de desprenderse únicamente de un porcentaje de los títulos, un movimiento que le ayudaría a revalorizar las acciones restantes -su valor contable- y por extensión, sus activos patrimoniales. En cualquier caso, perdería el control de la sociedad, ya que la venta siempre afectaría a más del 51% de los bonos.

Los próximos días serán cruciales para el desarrollo de la operación. Shepherd, que está al corriente de la situación económica y financiera del Mallorca desde el pasado mes de junio (ésta ha mejorado a raíz de los traspasos de Güiza, Fernando Navarro o Borja Valero), no quiere demorar su desembarco en la entidad de Son Moix. Además, ha tomado muy buena nota de lo que ha sucedido con su compatriota y quiere contraatacar de forma rápida y efectiva. Así, su deseo se centra ahora en alcanzar cuanto antes un acuerdo con respecto a las cantidades para trazar después el plan de acción que desarrollaría en el mismo momento en el que cogiera las riendas de la SAD balear. La fecha límite es el próximo 14 de diciembre. Un día más tarde, Shepherd tiene previsto salir de Europa para atender sus negocios personales y quiere marcharse con el asunto totalmente liquidado. Después, empezará a estudiar las posibilidades que tiene para reforzar la plantilla a partir del día 1 de enero de 2009, justo cuando se levante la persiana del mercado invernal y se reabra el plazo de inscripción de futbolistas. Sería ahí donde volcaría la otra parte de su patrimonio que tiene previsto dedicar al Mallorca. El naviero, que ya fue capaz de reunir en el Newcastle a dos leyendas del fútbol inglés como Alan Shearer y Michael Owen, buscaría otro golpe de efecto con el que ilusionar a los aficionados del ON O Estadi. A diferencia de el fontanero, él sí es un hombre de fútbol.