TW
0

Efe|MADRID
El V070 español 'Telefónica Azul' de Iker Martínez y con el mallorquín Jordi Calafat en la tripulación, rompió las hostilidades en la flota al lanzar anoche un fuerte ataque hacia el Norte que le mantiene en el grupo cabeza al término de la segunda jornada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-, entre Singapur y Qingdao (China).

La embarcación española, que el lunes se puso momentáneamente en cabeza de la flota junto al 'Puma' estadounidense de Ken Read y el 'Ericsson 4' de Torben Grael, decidió virar hacia el Norte sobre las 11 de la noche (hora española), seguido por el 'Green Dragón' del inglés Ian Walker.

El 'Azul' se situó a unos 12 Km. de separación lateral de sus rivales directos, que mantuvieron su rumbo seguidos del 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri y el 'Delta Lloyd' del coruñés Roberto Bermúdez de Castro.

El 'Ericsson 3' optó por virar hacia el Sur, acercándose a las costas de Borneo, y está a unos 40 kilómetros del núcleo central de la flota, en una maniobra quizás destinada a proteger el flanco de su gemelo el 'Ericsson 4'.

La entrada de viento del Noroeste puede beneficiar el movimiento realizado por el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking, que está logrando más velocidad, a unos 16 nudos (30 Km/h.) de sus rivales directos, y se mantiene muy igualado con el 'Puma' y el 'Ericsson 4', pero abriendo una brecha de unos 28 Km. con respecto al resto de la flota.

La flota está intentando evitar una zona de baja presión sobre Borneo que ha supuesto una caída de la intensidad del viento que apenas llega en ocasiones a los 10 nudos (18 Km/h.) pero la nueva hoja de ruta, con la incorporación de un punto de paso obligado -debido a las extremas condiciones meteorológicas que se esperan- frente a Filipinas (a unos 350 Km. al Oeste de Manila) ha supuesto cambios importantes en la táctica a seguir.