TW
0

El Mallorca ha ganado la primera final que sobresalía en su agenda, pero tampoco va a tener tiempo para bajar los brazos. Las celebraciones aún no tienen cabida en el proyecto y quedarán aplazadas hasta dentro de unos meses. Los mismos jugadores que pasaron por encima del Valencia tejiendo los mejores minutos del curso volverán a primera hora de hoy a los campos de entrenamiento y empezarán a preparar lo que se les vendrá encima en los próximos días. De aquí hasta mediados del mes que viene, los baleares tendrán que finiquitar al menos una eliminatoria de Copa y medirse a domicilio a dos de sus rivales directos en la refriega por la salvación. Aunque parece que llueve menos, lo peor está por llegar.

Betis-Mallorca
El miércoles, sobre la alfombra del Ruiz de Lopera (21.00 horas), el Mallorca abrochará la confrontación de cuartos de final que inició la semana pasada en su centro de operaciones (1-0). Los bermellones marcaron entonces su territorio con un buen tanto del guineano Alhassane Keita, aunque si quieren disputar las cuartas semifinales de su historia tendrán que reeditar la actuación en un escenario complicado y entre un ambiente hostil, ya que el club heliopolitano ha fijado precios populares para asegurarse el apoyo de su ruidosa afición. El Mallorca se adentrará en este segundo asalto sin su talismán en ataque (Keita fue operado el sábado de urgencia de una apendicitis aguda), pero con el depósito cargado de moral tras su convincente actuación de ayer. Manzano tiene casi dos días por delante para meditar su ofensiva, pero todo apunta a que seguirá profundizando en las rotaciones para no cargar de kilómetros a sus futbolistas con más pólvora. Además, el Betis también atraviesa por un momento difícil y Chaparro no puede despistarse. Lo más probable que los banquillos acaben dictando sentencia.

Osasuna-Mallorca
La visita al Reyno de Navarra emerge en el horizonte como el encuentro más peliagudo que ha disputado hasta el momento la versión 2008-09 del Mallorca. Por muchos motivos, pero sobre todo porque los dos equipos viven recluidos en las mazmorras de la clasificación y el que caiga derrotado corre el riesgo de quedar descolgado. Además, entrará en juego otra batalla por adueñarse del golaverage directo ambos, ya que éste puede desempeñar un papel decisivo en el caso de que se produzca un empate a puntos a final de campaña. En el partido de ida disputado a mediados de septiembre en el ONO Estadi los navarros rascaron un punto gracias a la puntería de Portillo en los minutos finales, lo que dará un toque todavía más dramático al enfrentamiento. Por si fuera poco, el Mallorca arrastra unos precedentes horribles en el estadio osasunista, en el que todavía no ha ganado en Primera. El calor que recibirán los de José Antonio Camacho desde la grada será otro de los aspectos a tener en cuenta. La hinchada de Pamplona es una de las más pasionales de la Liga y el empate recogido el sábado en Villarreal (1-1) les ha devuelto la esperanza de salir a flote. ¿Semifinales en Copa?
Si el Mallorca acaba imponiendo sus argumentos frente al Betis en su competición favorita, tendrá otra cita con la historia el miércoles que viene. Los baleares recuperarían las páginas más brillantes de su historia y se plantarían por cuarta vez en las semifinales, tal y como hicieron en las ediciones de 1991, 1998 y 2003. ¿Su rival? Saldría del derbi catalán que finiquitarán el jueves en el Camp Nou el Barcelona y el Espanyol (0-0 en la ida). La primera parte del duelo se escenificaría el 4 de febrero y la segunda justo un mes más tarde.

Mallorca-Deportivo
Pase lo que pase en el torneo del KO, el Mallorca tendrá que volver a arremangarse el próximo 8 de febrero para recibir al Deportivo. Los gallegos están muy lejos de la zona de conflicto (reúnen 30 puntos y están a sólo dos de las posiciones europeas), un dato que ayuda a comprender el arsenal que tiene a sus órdenes Miguel Àngel Lotina. El estado de salud y el ánimo de los baleares irá en función de lo que haya ocurrido en sus cruces anteriores, aunque no será un encuentro cómodo. Aouate se reencontrará con los que fueron sus compañeros hasta hace un mes y tratará de que su nuevo equipo alargue el camino ascendente. En cualquier caso, los blanquiazules han puntuado en tres de sus cuatro últimas visitas a Son Moix.

Numancia-Mallorca
Otro enfrentamiento crucial sacudirá al conjunto de Manzano a mediados de febrero. Será concretamente el día 15 en el nuevo estadio de Los Pajaritos, una plaza de agradables recuerdos para los insulares. El cuadro isleño disputó allí su primer partido en la elite en el año 2000 y sufrió la puntería de Pacheta hasta encajar una clara derrota (3-1). Sin embargo, ha saldado con mucho brillo sus dos últimas comparecencias en la capital soriana. Ganó 0-2 en 2001 y repitió cuatro años más tarde llevándose una victoria histórica. El equipo estaba ya prácticamente sentenciado al descenso, pero se levantó gracias a los goles de Víctor Casadesús y Mark Iuliano (1-2) e inició una remontada que en esos momentos parecía utópica. Cuando vuelvan a encontrarse, todo será distinto. El Numancia exprime mejor que nadie sus escasos recursos y los rojillos podrían chocar con una climatología llena de trampas. El Mallorca sumó el primer triunfo de la temporada a su costa (2-0) en septiembre.