TW
0

Alfonso GilJOHANNESBURGO

Sudáfrica despertó en el día siguiente a la derrota contra Brasil en la semifinal de la Copa de las Confederaciones consternada por no estar en la final y resignada a tener que buscar la revancha contra España en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo. El 26 de junio no ha sido, definitivamente, fiesta nacional, como Luis Fabiano anunció que sería si la selección local era capaz de ganarles. No fue así. El excelente disparo de Dani Alves truncó las expectativas de una selección que había dado lo mejor de sí a lo largo de 87 minutos.

El público apoyo al máximo a su selección. Las vuvulezas sonaron con insistencia desde el principio hasta el final del partido y el colorido de las gradas fue espectacular a pesar de que las temperaturas próximas a los cero grados que se registraron en el estadio Ellis Park durante la disputa del choque. La felicidad desapareció para los «Bafana, bafana» en un suspiro y la noche se tornó triste, tal y como reconoció el centrocampista sudafricano Steven Pienaar cuando recogió el trofeo como mejor jugador del encuentro. La decepción dio paso al inicio de la preparación de la revancha contra España. En la fase de grupos, ambos equipos se midieron en Blomefontein y los españoles ganaron por 0-2. En el encuentro llegó al descanso sin goles y en el inicio del segundo periodo España falló, por medio de Villa, un penalti cometido sobre Cesc. Sin embargo, en la jugada inmediata el propio Villa puso el 0-1. Más tarde, Fernando Llorente sentenció el encuentro.

Los partidos por el tercer y el cuarto puesto no suelen ser los más excitantes de competiciones, pero en esta ocasión, el partido que se jugará el domingo a las tres de la tarde en Rustenburgo tiene un valor importante para los jugadores sudafricanos. Es una oportunidad de consolidar al equipo ante el campeón de Europa y de dar un paso adelante con la mente puesta en la Copa del Mundo. La diferencia es que, aunque Sudáfrica gane a España, en ningún caso el lunes será fiesta nacional en el país.