TW
0

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se hizo con la primera 'pole position' de la recién comenzada historia del Gran Premio de Abu Dabi, última cita del Mundial de Fórmula Uno, en la que los españoles Jaime Alguersuari (Toro Rosso) y Fernando Alonso (Renault) arrancarán desde la octava fila.

Lewis Hamilton, autor de su decimoséptima 'pole' en Fórmula Uno y cuarta del presente ejercicio, estará acompañado en la primera línea de la parrilla del circuito Yas Marina por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que pelea por el subcampeonato con el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP), al que aventaja en sólo dos puntos. Este empezará desde el cuarto puesto.

En una sesión que acabó de noche y con luz nocturna, como sucederá también hoy (14.00 horas, la Sexta) en la carrera, Lewis Hamilton rubricó la superioridad manifiesta de los McLaren-Mercedes en la nueva pista mundialista.

El campeón de la pasada temporada pretende despedir el año de la mejor manera y permitir a su equipo acabar tercero en el campeonato de Constructores, por el que pelea con una decepcionante Ferrari.

Desde la segunda línea arrancarán el australiano Mark Webber (Red Bull) y Rubens Barrichello. El ya campeón mundial, el británico Jenson Button (Brawn GP), empezará desde el quinto puesto.

Con un coche calificado por él mismo como «el peor de la parrilla», Fernando Alonso se quedó por primera vez este año fuera de la segunda ronda de la sesión de clasificación. «Hemos estado muchas veces entrando por los pelos y esto tenías que llegar», dijo el español.

Alonso empezará hoy la carrera desde la decimosexta plaza de la formación de salida, justo por detrás de su compatriota Jaime Alguersuari.
Alonso ha sido siempre decimosexto en el Yas marina. Ocupó esa plaza tanto en las dos sesiones libres del viernes como en la de por la mañana y en la sesión de clasificación. En su última carrera como piloto de Renault el ovetense se ha peleado con un coche que no da más de sí y que no le permitirá luchar con opciones reales por los puntos.

Alguersuari consiguió entrar por tercera vez en la Q2, pese a no haber podido rodar una sola vuelta en los libres por una avería en el sistema hidráulico de su Toro Rosso-Ferrari. Después en la segunda ronda, no pudo hacer nada para mejorar.

Su compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi, que cumple 21 años, sí entró en la Q3, en la que sólo pudo pelear por ser décimo y último.
La eliminación del finlandés Kimi Raikkonen en la segunda ronda y del italiano Giancarlo Fisichella en la primera garantizan que el equipo Ferrari acabará el año sin una sola 'pole', algo que no sucedía desde hace dieciséis años, en la temporada de 1993.

Esta circunstancia complica sobremanera las opciones de Ferrari de acabar el campeonato de Constructores, ya decidido en favor de Brawn GP, en la tercera plaza.