El luxemburgués Andy Schleck (Leopard) conquistó en solitario la cima del Galibier, por primera vez en la historia del Tour de Francia, en una jornada en la que el francés Thomas Voeckler conservó el maillot amarillo por 15 segundos y Alberto Contador quedó eliminado en la lucha por conquistar su cuarto título en la ronda gala.
La etapa reina de los Alpes, disputada entre Pinerolo y la cima del Galibier, de 200'5 kilómetros, fue una exhibición de Andy Schleck, que firmó una hazaña a la antigua usanza, con un ataque lejano que causó un vuelco en la general y eliminó a los españoles Alberto Contador y Samuel Sánchez, perdedores en la partida que libró el ciclista luxemburgués contra todo el grupo de los principales favoritos.
Andy coronó el puerto a 1:50 del kazako Iglinsky, que marchaba escapado y con 2:15 minutos de adelanto respecto al grupo de Contador. El madrileño ya daba muestras de debilidad. Con un retraso de 4:24 a 10 kilómetros de meta, Cadel Evans tomó las riendas en la persecución. Era el más interesado en dar la cara, pues se le marchaba el Tour. Maniobra tardía pero salvadora, pues al final el destrozo no fue definitivo para el australiano, que mira con esperanza la contrarreloj del sábado.
El hermano pequeño de los Schleck concretó la gesta eufórico en el Galibier, el coloso alpino que cumple 100 años desde la primera conquista en 1911 a cargo del francés Emile Georget. Era su tercera victoria en el Tour. El año pasado ya triunfó en otra cima mítica, el temido Tourmalet.
La fiesta de los Schleck se amplió con la segunda plaza de Frank, que pasó por delante del furgón de candidatos. Evans cruzó a 2:15 y Voeckler, heroico, salvó el maillot amarillo por 15 segundos. Contador perdió el tren a 1'9 kilómetros de meta. Ya no pudo aguantar y llegó a 3:50.
La decimonovena etapa se disputará hoy entre Mosane Valfrejús y la llegada en alto de Alpe d'Huez, de 109 kilómetros.
Andy Schleck asesta un golpe decisivo al Tour
Galibier22/07/11 0:00
También en Deportes
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.