TW
0

El Campeonato de España de ciclismo en pista, que se celebra hasta el domingo en las instalaciones del Palma Arena, deparó ayer una jornada sobresaliente para Balears. Los representantes del archipiélago dieron un golpe de autoridad en las primeras sesiones y conquistaron tres de los cuatro títulos que se ponían en juego en la cita inaugural de un certamen que puso de relieve la calidad de los pistards olímpicos.

Los mallorquines David Muntaner en la modalidad de persecución individual y Mar Bonnín en scratch y el menorquín Albert Torres en la prueba de puntuación fueron los encargados de situar a Balears en lo más alto del palmarés gracias a tres oros. La vasca Ana Usabiaga, en persecución, impidió el monopolio isleño en la primera jornada.

David Muntaner revalidó el título obtenido en 2011 y frente al mismo rival de entonces, el valenciano Sebastián Mora. El pistard de Establiments dominó desde las primeras pedaladas y llegó a tener hasta tres segundos de diferencia, aunque bajara el ritmo en las últimas vueltas: 4-26-298 a 4-28-175.

Lluís Mas

El botín de la delegación balear hubiera resultado aún más brillante si Lluís Mas hubiera logrado la medalla de bronce en la final B, que fue para Illart Zuazubiskar. Tanto el ciclista vasco como el corredor mallorquín habían dejado en la cuneta a algunos de los aspirantes al cajón y ofrecieron un buen espectáculo. Mas, que llegó a tener más de un segundo de ventaja a mitad de carrera, solo perdió la delantera en la última vuelta manos de Zuazubiskar, que se colgó el bronce al imponerse por 5 centésimas: 4-34-645 a 690. El corredor de Ses Salines fue cuarto dejando clara su ambición de codearse con los mejores.

Scracth

El scracth femenino vivió una situación similar a la persecución, donde los 'tapados' fueron protagonistas. El marcaje entre Usabiaga y Rodríguez lo aprovecharon la mallorquina Mar Bonnin y la catalana Mayalen Noriega, que se escaparon en los primeros compases y llegaron a ganar vuelta a mitad de carrera. Bonnin, que fue cuarta en persecución, marcó las diferencias en el sprint final para enfundarse el maillot de campeona.

La prueba de puntuación cerró la primera jornada. Albert Torres y Unai Elorriaga, que llegaron a ganar hasta tres vueltas, marcaron la pauta desde el inicio, aunque el marcaje entre ambos propiciaría que Eloy Teruel y Sebastián Mora entraran en la puja. El de Ciutadella fue cobrando ventaja en los sprints finales para adjudicarse el oro con 88 puntos, frente a los 79 de Teruel y los 78 de Elorriaga.