Javier Sansó, durante la Vedée Globe. | Jesús Renedo

TW
0

El IMOCA Open 60 español 'Acciona' de Javier 'Bubi' Sansó cruzó la línea del ecuador a las 22:45 (hora española) de ayer noche y ya navega en el hemisferio Sur manteniendo la décima posición cuando se cierra la décimo cuarta jornada de navegación de la 'Vendée Globe' -Vuelta al Mundo en Solitario

El 'Banque Populaire' del francés Armel Le Cléac'h sigue liderando la flota navegando rumbo Sur-Sureste a una media de 11 nudos (20 Km/h.) cuando se encuentra a unos 1.100 Km. al Este de las costas centrales de Brasil y 650 Km. al Norte del islote brasileño de Trindade, en mitad del Atlántico sur.

Le Cléac'h ha aprovechado un ligero role (cambio de dirección del viento, que del Sudeste ha girado al Este para aumentar la potencia de su barco, pero el 'Macif' de François Gabart navega a 14 nudos (26 Km/h.) y durante la noche ha conseguido recortar algo la diferencia; ahora son unas 48 millas (94 Km.)

El 'PRB' de Vincent Riou es ahora cuarto tras colisionar esta noche con un objeto flotante, una cuba de puerto (gran baliza metálica). Ha sufrido daños en la proa y en el lado de estribor. El patrón no ha sufrido daños.

A las 07:00 de esta mañana, Riou avisaba a su equipo de tierra después de una colisión con un objeto flotante. El patrón, que estaba en la mesa de cartas en el momento de los hechos, ha podido salir inmediatamente después del choque y ha visto que el objeto con el que acababa de colisionar era una cuba de puerto (gran baliza metálica).

De resultas del choque, Vincent ha podido comprobar que el casco de su barco estaba roto y deslaminado en un metro aproximadamente. El lado tocado es el de estribor, y la parte rota está a unos tres metros de la proa. Ahora está evaluando los daños y considera la posibilidad de reparar. Las condiciones en la zona son buenas, el viento es de entre 12 y 15 nudos.

En el momento del choque, Vincent ha llamado inmediatamente a la dirección de regata para que se pueda indicar la posición de esta baliza a los otros participantes.

El 'Paprec Virbac 3' del francés Jean-Pierre Dick es ahora tercero a 80 millas (150 Km.), superando en tres millas al 'PRB'. El 'Cheminées Poujoulat' del suizo Bernard Stamm, está ya a 110 millas (204 Km.) de la cabeza y Alex Thomson, en el Hugo Boss, casi a 140 (2650 Km.).

El 'Acciona' de Javier Sansó sigue décimo en la general. Navega a unos 390 Km. al Noreste del archipiélago de Fernando de Noronha con vientos de componente Sur-Sureste de 12 nudos (22 Km/h.) y a una media de 11 nudos (20 Km/h.), aunque ha perdido distancia de nuevo con el líder ya a 600 millas (1.110 Km.) del líder.

En el hemisferio Norte, a 140 Km. del Ecuador, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) lucha contra las calmas ecuatoriales y solo ha podido recorrer 102 millas (190 Km.) en las últimas 24 horas. Es el único barco al Norte del ecuador.