El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) «condena enérgicamente las palabras del abanderado olímpico español en los Juegos de Invierno de Sochi», Javier Fernández, que ha recomendado a los homosexuales «que se corten» durante esta cita deportiva.
COGAM considera que las manifestaciones del patinador «incumplen de plano» el principio de no discriminación recogido en la Carta Olímpica.
«Por esto, y porque el respeto a los derechos humanos de las personas LGTB no tiene que estar condicionado a la visibilidad de éstas, pedimos al abanderado que se retracte de sus palabras y pida disculpas a la comunidad LGTB internacional, así como al COE que respalde a las y los deportistas LGTB en los juegos de Sochi», señala el colectivo en un comunicado.
Disculpas
Tras el revuelo causado, Fernández ha pedido disculpas «si ha ofendido a alguien» y ha dicho que él está en los Juegos de Sochi «para competir, como están todos los deportistas».
El doble campeón de Europa, que se ha expresado así en la red social Twitter, había manifestado en una entrevista que «mejor que los homosexuales se corten un poco estos días en los Juegos y luego que sigan con su vida».
Esta mañana, desde Sochi, Fernández ha escrito varios tweets al respecto.
«Pido perdón si se han malinterpretado mis palabras y he ofendido a alguien!», dice en el primero. Y luego añade: «Yo estoy en los Juegos Olímpicos de Sochi para competir como están todos los deportistas, todos nos respetamos y somos compañeros».
Tras señalar que «nunca en la vida» ha tenido «ningún problema con los homosexuales», señala: «no sabes cómo se sufre el ver que todos se ponen contra ti porque un periódico saca algo de contexto que yo no he dicho...».
La legislación rusa contra la propaganda homosexual entre menores se ha considerado un ataque a los derechos de este colectivo en el país organizador de los Juegos, lo que ha generado una gran polémica en vísperas de la ceremonia inaugural de hoy.
En la citada entrevista, el mejor patinador español de todos los tiempos, preguntado por esas leyes, señala: «Los Juegos son deporte y no política. Yo tengo mi opinión y no me meto en lo que piense cada uno, aunque creo que, quieras o no, hay que respetar las leyes de país que visitas. Tampoco me parece un gran dilema».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SANEX, se está forrando, dicen que están vendiendo cantidades impresionantes unos botes de Gel de Baño y Champú, que llevan una cinta para colgarlas del cuello, es decir, para por si se cae en las duchas, no tener que agacharse...., listos éstos americanos.
...pues tiene razón, están en RUSIA y ya saben vds que, en países COMUNISTAS, a los gays, travestis, lesbianas, los castigan duramente dentro del sistema democrático que siempre han usado los rojos, lo ha dicho para avisarles y que no les pase nada..., malpensados!!!, las gracias le tendrían que dar.
Lo que verdaderamente dijo fué: "guarda tu espalda, de arriba a bajo". Más claro, agua. ¿Por qué se tiene que callar Fernández?.
No se qui ets "Guarda tu espada...", però abans de ser tan retòric hauries de llegir simplement el que he escrit, no vulguis atribuir-me idees que jo ni he insinuat. El fet de que hagi defensat el dret dels homosexuals a viure a Rússia (no estic parlant de festes, ni dies de l'orgull), no compara res. Clar que a Espanya els ciutadans vivim en una situació immerescuda i tota la parrafada de problemes que has mencionat, però no parlàvem d'això i t'has posat a escriure compulsivament coses sense venir a compte. T'ho repetesc, defensava el dret a la vida d'uns ciutadans d'un altre país, sense comparacions i de les declaracions poc afortunades d'aquest esportista, que encara no s'ha retractat. T'ha quedat molt poètic el teu final, però no entenc que té a veure amb el que jo he escrit.
Huy, huy, huy. Quien ajos come, se pica. Y por aquí hay muchos que se han picado....... sin comer ajos.
Y porqué no se queda calladito, se quedaría más mono, no será que tiene algún problema? Como joven que es este patinador, debería pensar algo más allá, y no peinar su caspa. En cuanto a los comentarios abajo mencionados, decir que los heteros no montan su Orgullo Day, pero no es necesario, los hay que los montan a diario. Ser más respetuosos con los gais, no todos van al Orgullo day, y es que la Farandula la hay en ambos bandos. Veremos lo que hace deportivamente el caballerete Javier Fernández...
Lo que debería haber dicho es que se cortaran siempre, a mí me ofrende ver el espectáculo que ofrecen en "sus días de orgullo..." y me tengo que aguantar. ¿Para cuando un día de orgullo hetero?
Este patinador ha patinado antes de hora. Como abanderado, ha dejado a España donde le corresponde: en manos de crueles envidiosos e ignorantes y a la cola de la cola internacional. ¿Hablas de países con ciudadanos de tercera? Ahí te va uno: España es país donde los bancos siguen robando viviendas con la complicidad de un Gobierno corresponsable de tantos suicidios. País que sigue con la crueldad hacia los animales. País con el mayor número de parados de la UE. País con desatención médica institucional. País con el mayor grado de fracaso escolar de la CE. País donde la justicia no es independiente arrodillada al servicio del poder corrupto. País al que la ONU a pedido reiteradamente que desentierre a sus muertos y de honor a las víctimas según la Declaración de los Derechos Humanos. País donde se revuelve la basura en busca de comida. País donde hasta la juventud universitaria debe emigrar en busca de un futuro... Querido Miquel E, no olvides que Jesús le dijo al traidor: “guarda tu espada, porque a quién a hierro mata a hierro muere”.
Aquest esportista no s´ha retractat de les seves declaracions, simplement ha dit que l'han malinterpretat. No hi veig cap possibilitat de malinterpretació a la petició de que unes persones deixen de ser com són durant un període de temps. Respectar les lleis del país que visites si que és un gran dilema Javier, no vas a fer turisme, vas a un esdeveniment internacional que significa molt més i que a l'antiguitat aturava guerres per celebrar-se. Pens fredament que aquests jocs olímpics no s'haurien de celebrar, no entenc com pot obviar-se que es fan a un país on hi ha gent de tercera i on es vulnera descaradament la Declaració Universal de Drets Humans.