El nadador mallorquín del equipo español de natación, Marc Sánchez, que competirá en el campeonato europeo de Berlín, posa este martes en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), antes de viajar a Alemania. | ALEJANDRO GARC

TW
2

Marc Sánchez siempre recordará los primeros seis meses de 2014 porque, con 21 años, se ha convertido en el líder del equipo español masculino de natación en los Europeos que se disputarán a partir de este miércoles en Berlín, un reto que vive «tranquilo», con naturalidad y sin presión.

El mallorquín participará no solo en los 1.500 y los 800 metros libre, que ya disputó en los Mundiales de Barcelona 2013, sino también en los 400 libre y 400 estilos, dos nuevas disciplinas en las que también se siente cómodo.

«No me da más presión ser el que más pruebas nado. Voy a dar el máximo en todas las carreras que participe, independientemente de las pruebas a las que participe», dijo antes de viajar a Berlín.

Consciente de la dureza del calendario durante los campeonatos, Sánchez se muestra ilusionado con completar una buena actuación y colgarse, así, la que sería su primera medalla en unos Europeos de piscina larga.

«No me gusta pensar en si me veo o no con una medalla. Obviamente que me apetecería colgarme alguna en los Europeos, pero no sé si lo conseguiré. Si gano alguna, bienvenida será», señaló.

Sánchez, plusmarquista español de los 400 metros estilos, afirmó que los próximos dos años serán muy importantes en su carrera, pues confía en mejorar su nivel con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

«En estos últimos cuatro años, cada temporada he mejorado un poco, y espero seguir con esta progresión en los dos años que quedan para los Juegos Olímpicos. Estoy con muchas ganas, creo que todo saldrá bien», resaltó.

Por ello, puntualizó que los Europeos de Berlín y el Mundial de Kazán del próximo año serán dos buenas pruebas para valorar su nivel competitivo ante los mejores nadadores del mundo.

«A nivel técnico, mirándome a mí, veo una diferencia brutal en comparación con mis rivales. Técnicamente nadan mucho mejor que yo», admitió.

En este sentido, afirmó que cuando disputa grandes campeonatos siempre repasa, a través de vídeos, cuáles han sido sus puntos débiles: «Cuando revisas los vídeos, se aprende muchísimo. He revisado vídeos de otros años, también de los Juegos Olímpicos. Para mejorar técnicamente, se aprende mucho».

El nadador más en forma de España considera que ya ha adquirido «una buena base aeróbica» para competir contra los mejores, por lo que en los próximos dos años su objetivo es mejorar detalles técnicos como los virajes y la fuerza subacuática para acercarse a los mejores nadadores del planeta que, sin duda alguna, estarán en Brasil.