En una declaraciones a la Cadena Ser, Olías ha reconocido que su comentario «fue desafortunado» y ha explicado lo ocurrido, que, en su versión, difiere de lo que se reflejaba en el artículo de un medio digital, «www.enCancha.com», que provocó su relevo como 'speaker' del campeonato, titulado «Machismo en el Mundial de Baloncesto».
Según asegura, él dijo «quién pudiera pasar una noche loca con las 'Dreamcheers'», y no «quién pudiera pasar una noche con una de las 'Dreamcheers'», como refleja el artículo. Y ha pedido que se sitúe esa frase en el contexto del estribillo de la canción que estaba sonando en ese momento. Esa canción era «Bailando», de Enrique Iglesias, y su estribillo dice: «yo quiero estar contigo, vivir contigo, bailar contigo, tener contigo una noche loca».
A su juicio, en el artículo se «omite el contexto de que las bailarinas acababan de bailar una canción de Enrique Iglesias que repite continuamente este estribillo».
«Además, el artículo me parece malicioso, porque (la autora) se mete con otras cosas que nada tienen que ver con el género», ha añadido.
Olías, en todo caso, ha asumido el error cometido. «Lo siento, lo acepto y comprendo que la frase es desafortunada, teniendo en cuenta en el contexto social en el que vivimos y que efectivamente hay un problema de género en nuestro país y una violencia machista que es inaceptable».
«Tengo una mujer y una hija y siempre estaré del lado de que la mujer tenga igualdad de derechos y haya totalmente una sociedad igualitaria», ha comentado, también «muy dolido» por lo que ha pasado.
«Siento una indefensión absoluta, porque en muchos medios sale mi nombre y apellidos. Me parece una noticia de la que de alguna manera me siento un tanto víctima, sé que el comentario es desafortunado, yo lo comprendo», ha apuntado.
La organización, que no se ha pronunciado públicamente al respecto, ha explicado que inicialmente llegó a un acuerdo con Olías para que no siguiera como locutor «para evitar polémicas innecesarias», que posteriormente le pidieron que compartiera su labor con el que le ha relevado en el trabajo y que Olías no se encontraba en condiciones anímicas para hacerlo.
En un comunicado publicado en «www.enCancha.com» muestra su «total apoyo» a la redactora que escribió el artículo, la cual se limitó a «a señalar una situación que se vivió en la sede de Bilbao del Mundial de Baloncesto 2014», y afirma que les «consta» que, además de su redactora, «otras personas se mostraron molestas con esta situación».
En todo caso, matizan, «en ningún momento se solicitó ni se sugirió que se debía despedir a la persona que era aludida en el artículo». «Esta decisión la ha tomado la organización del Mundial, decisión que lamentamos, no compartimos y esperamos que no sea definitiva», asegura.
Al respecto de lo ocurrido, fuentes del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, han explicado que han tenido conocimiento de ello por varias llamadas recibidas alertando de lo ocurrido en las que también se pedía que se informara a la organización del evento.
Las mismas fuentes han precisado que se han puesto en contacto con la Federación Vizcaína de Baloncesto para dar cuenta de ello pero que no se ha llevado a cabo acción formal alguna más allá de esta comunicación.
Sin embargo, desde Emakunde se ha insistido en que en «ningún contexto se debe permitir que se falte al respeto a las mujeres» y se ha apelado a la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización, concienciación y formación de la ciudadanía para prevenir este tipo de situaciones.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay una publicidad de artículos limpieza en la que una mujer le dice a otra "préstame a tu mayordomo" . Si fuera al revés, algo parecido a "préstame tu ama de llaves" las pseudofeministas (porque esto no es feminismo) ya habrían protestado. En la mayoría de publicidades el hombre es el "tonto" y ellas "las listas". Podríamos quejarnos cada día. MIren tan prim que fan oi. Hay que ser algo mas desenfadadas, que no todo es ofensivo. Si quieren hacer algo útil, que vayan a paises donde sí hay mucho que luchar por la mujer y no se piquen por tonterías.
Y al alcalde de valladolid no lo cesa nadie
Jo pens que aquestes nines van vestides com si anassin a sa platja, I d'això ningu en diu res.
Que barbaridad, que gilipollez que a éste hombre le acusan de lo que le acusan, que pasa, que no le tienen que gustaler las mujeres...?, con la que está cayendo a las mujeres en la India, Emiratos, países árabes, que cada día leemos en la prensa y que esta (s) señoras pierdan el tiempo con esto?, de vergüenza, que empleen el tiempo en intentar ayudar a las mujeres vilipendiadas,, maltratadas y asesinadas de según que países, pero eso, es tabú.
Ah, y también decía que si el machismo es malo, no entiendo por qué va a ser bueno el feminismo. Lo que tiene que haber es igualdad y respeto y nada más.
Por si hubiera sido un fallo técnico voy a repetir las ideas que había expresado. Decía en mi comentario que expresar un deseo, aunque sea de tipo sexual, referido a una mujer no es ninguna ofensa, sino que incluso puede ser un halago, por la sencilla razón de que el sexo, si es libre, no es nada malo. Y también decía que por este camino de mogigatería estamos volviendo a los tiempos de la censura franquista.
Siempre pensé que este periódico defendía el pluralismo y la libertad de expresión, pero ya me estoy desengañando. ¿Por qué han suprimido mi comentario? Acaso insultaba a alguien. No, en absoluto.Simplemente expresaba mi opinión igual que todos los demás. Qué desengaño.
La noticia está redactada de manera pésima.
Estamos rozando lo absurdo, hay quien protesta por protestar, sinceramente no comprendo quien se puede sentir realmente ofendida. Pero como se suele decir, hay gente para todo.
Hace dos semanas se dijeron cosas muchos más subidas de tono en la noticia del policía que rescató a la china en el arenal y no pasa nada, risas y cachondeo, y por esta chorrada se despide a un tío, increible hasta donde puede llegar la estupidez de algun@s.