El extenista mallorquín, Carlos Moyá. | Efe

TW
2

El mallorquín Carlos Moyá, finalista del Masters en 1998 frente a su compatriota Alex Corretja, señaló en Londres que Rafael Nadal volverá «mucho más fuerte incluso» porque ha vivido situaciones similares por las que ahora atraviesa y su regreso siempre ha sido para mejor.

Moyá visitó el O2 londinense porque forma parte del Consejo Asesor de ex números uno creado por la ATP y que está formado por el estadounidense Joh McEnroe, el alemán Boris Becker, el sueco Mats Wilander, el australiano Lleyton Hewitt y el propio Moyá.

El extenista mallorquín saltó luego a la pista del O2 en la entrega del trofeo al serbio Novak Djokovic como número uno del mundo. Estuvo acompañado en la pista de John McEnroe, Mats Wilander y el entrenador de Djokovic, el alemán Boris Becker. Y presenció en directo como Djokovic levantaba el trofeo que le acredita como número uno del mundo al final de la temporada, por tercera vez en cuatro años, empatando con el español Rafael Nadal.

«Seguro que si, Rafa ha pasado tantas situaciones difíciles parecidas a esta que luego ha vuelto más fuerte incluso, y no dudo para nada que Rafa estará arriba», dijo Moyá que reconoció que tantas lesiones «minan un poco la moral, a todos menos a él».

«Las lesiones seguidas te quita regularidad y continuidad, que es lo que un tenista necesita. Pero estamos hablando de un jugador que es muy bueno y que cada vez que ha vuelto lo ha hecho mejor», dijo Moyá.

«El aquel Masters, yo gané a Henman en semifinales y Alex a Sampras», dijo 'Charly' al recordar la final española de Hannover hace 16 años. «Lo habitual es que hubiera habido una final Henman-Sampras, incluso Rafter estaba por ahí. El juego ha cambiado mucho, ahora es mucho más parecido, sin importar cuál es la superficie. Antes en tierra jugabas de una manera, en Wimbledon de otra, en el Abierto de EE.UU. había una combinación. Ahora se ha unificado bastante el tipo de juego», señaló Moyá.

«La pista es bastante parecida a la de ahora. El tenis entonces era muy distinto y en ese momento era totalmente una sorpresa que dos españoles jugaran la final de un Masters. Ahora ves que casi todos los jugadores juegan desde el fondo», precisó el mallorquín que señaló en tono de broma, que un Moyá en su mejor estado de forma perdería con todos ellos ahora.

«Es difícil comparar, he jugado con casi todos ellos con los que venían dominando estos últimos años. El nivel es muy alto, no es fácil comparar épocas», dijo.

Respecto a Roger Federer, Moyá analizó que el suizo llega en uno de los mejores momentos de su carrera. «No el mejor, porque entonces era la perfección, pero en los partidos que ha disputado en este torneo, no se hasta que punto es por su juego brillante o por la poca oposición de los demás, está jugando sensacional. Y estamos estamos hablando de nombres como Murray o Raonic, que han tenido una temporada increíble», expresó.

«Una final Federer-Djokovic lo veo al cincuenta por ciento. Aparte que Federer le ganó hace poco en Shangai. Para mi Federer sigue dependiendo de él mismo. El tiempo que Federer juega bien se va en el marcador. El tema es saber cuánto tiempo aguanta a ese nivel y últimamente está aguantando mucho», señaló Moyá.

«El ser padre le está viniendo muy bien y en París jugó increíble», dijo al referirse a Djokovic.

«Nishikori es una sorpresa desde principio de año. Que jugara el Masters era difícil de prever pero ha hecho una temporada increíble. Aporta aire fresco al circuito, es diferente, y a mi me gusta mucho verle», dijo sobre el primer japonés en disputar un Masters.

«Wawrina es un tanto irregular como hemos visto este año en Montecarlo y Australia, y quizás con derrotas que no suele tener. Una vez en semifinales y a un partido es capaz de ganar a cualquiera. No es tan regular como los demás que juegan aquí pero en un día cualquiera puede ganar a todos. Antes no podía afrontar un torneo de dos semanas. Está jugando más agresivo que antes con lo que ello conlleva», dijo.