Formula One - Australia Grand Prix - Melbourne, Australia - 19/03/16 - Mercedes F1 driver Lewis Hamilton after qualifying at the Australian Formula One Grand Prix in Melbourne. REUTERS/Jason Reed MOTOR-F1-AUSTRALIA/ | Jaime Moreda

TW
3

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón del mundo de Fórmula Uno, comenzó la defensa del título logrado el año pasado firmando en Australia su quincuagésima 'pole' en la categoría reina del automovilismo y este domingo saldrá primero en Melbourne, al lado de su compañero alemán Nico Rosberg.

Hamilton, de 31 años -asimismo campeón en 2008, con McLaren-, que en 2015 logró su segundo título seguido con Mercedes, fue el mejor en la calificación, al cubrir los 5.303 metros del circuito de Albert Park en un minuto, 23 segundos y 837 milésimas, 360 menos que Rosberg, doble subcampeón las dos últimas temporadas, en las que las 'flechas de plata' festejaron sendos Mundiales de constructores.

Año nuevo, nada cambia. Al menos es lo que se desprende de las dos primeras jornadas del Mundial más largo de la historia, que concluirá el 27 de noviembre en Abu Dabi, tras 21 carreras.

El espectacular campeón británico, que en las jornadas previas dio que hablar de nuevo por sus excentricidades fuera de las pistas -se filmó un vídeo con su móvil, pilotando una Harley Davidson; y, al parecer, tuvo sus más y sus menos con los responsables del casino de Auckland (Nueva Zelanda), al que quería entrar junto a su bulldog favorito, Roscoe-, se expresó una vez más dentro de ellas.

Después de encabezar ambas tablas de tiempos el viernes, Hamilton ya había sido el mejor en el tercer y último ensayo libre, disputado por la mañana, en el que, a diferencia, de los primeros dos -sobre mojado- se rodó con neumáticos de seco.

Y en la calificación -con nuevo sistema, que durante los últimos minutos de cada una de las tres rondas eliminaba, cada noventa segundos, al piloto más lento- acabó festejando, tras marcar el mejor crono en la Q1 y la Q2, su 'pole' número 50 en Fórmula Uno.

Con lo que mejoró su tercer marca histórica, superada sólo por el triple campeón brasileño Ayrton Senna, fallecido en 1994, que salió 65 veces primero; y por el 'hombre récord' de la categoría, el alemán Michael Schumacher, autor de 68 'poles'.

Y, de paso, asestó un golpe psicológico al grueso del pelotón y, en especial, a su compañero y gran rival, Rosberg, que se había apuntado las seis últimas 'poles' de 2015 y pretendía igualar la plusmarca de ocho consecutivas del mito que yace en el cementerio paulista de Morumbi.

Por detrás de los Mercedes saldrán los Ferrari. El alemán Sebastian Vettel, que encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull entre 2010 y 2013, fue tercero y se postula como principal opositor a la dictadura de la escudería de Brackley. La vida, en F1, sigue igual.

«Prefería estar más arriba, pero hemos dado un paso adelante», advirtió 'Seb', que arrancará al lado de su colega finés Kimi Raikkonen -el último campeón mundial de la 'Scuderia', en 2007- en la primera carrera del año, en la que el madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso), hijo del doble campeón mundial español de rallys de idéntico nombre, saldrá séptimo.

'Carlitos' lo volvió a hacer bien, aunque saldrá por detrás de su compañero holandés Max Verstappen, que fue quinto. Con propulsor Ferrari, los dos Toro Rosso se clasificaron este sábado por delante de sus 'hermanos mayores' de Red Bull: el australiano Daniel Ricciardo fue octavo y último de la Q3, reservada ahora sólo a los mejores ocho (en vez de diez), mientras que el ruso Daniil Kvyat cayó en la primera ronda.

El alemán Pascal Wehrlein (Manor), uno de los debutantes, pasará a la historia como el primer eliminado con el nuevo sistema de calificación al que se le augura corta vida y que fue criticado por uno de los grandes jefes de la dominante Mercedes, el austriaco Niki Lauda, triple campeón del mundo y leyenda viva de la F1.

Niki, comentarista estelar de un canal de la televisión alemana, afirmó que es «el mayor error que se ha cometido» y que hay que recuperar la emoción» de un sistema de calificación que espera «se cambie ya», en la segunda carrera, en Baréin.

Tras Wehrlein cayó su compañero Rio Haryanto, primer indonesio desde la creación de la F1, en 1950, y poco después lo hizo el mexicano Esteban Gutiérrez, que regresa a la categoría en la nueva Haas, tras un año de probador en Ferrari.

Su compatriota Sergio Pérez (Force India) fue el último eliminado en la Q2 y arrancará noveno, al lado de su compañero alemán Nico Hülkenberg, este domingo en Albert Park, pista a la que está prevista se den 58 vueltas para completar 307 kilómetros y medio.

En la Q2 también cayeron los dos McLaren del español Fernando Alonso y el inglés Jenson Button, aunque con bastante más dignidad que lo que el equipo de Ron Dennis mostró el año pasado, toda una pesadilla deportiva para los de Woking.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), que sumó en esta pista en 2003 los primeros puntos de su brillante carrera en F1, saldrá duodécimo, desde la sexta fila, y al lado del finés Valtteri Bottas; mientras que Button, campeón del mundo en 2009 (con Brawn), lo hará una hilera por detrás, desde la decimotercera plaza.