TW
1

El campeón mundial y olímpico gallego Antón Paz acompañará a Iker Martínez, también campeón mundial y olímpico,en el catamarán M32 'Movistar' y el intento de establecer el récord de su categoría en la Vuelta a Mallorca.

Antón Paz tiene 40 años, nació en Madrid, pero desde siempre ha residido en la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa. Debutó como olímpico, junto a Fernando Echávarri en la clase Tornado de los Juegos de Atenas 2004, logrado el octavo puesto. En 2008, en los Juegos de Pekín, lograban la medalla de oro.

Fue campeón del mundo de Tornado, también con Echávarri, en 2005 y 2007. Su experiencia de tantos años en una clase olímpica, en la que las diferencias son milimétricas entre unos y otros, es uno de los puntos positivos de Antón Paz.

El catamarán M32 «Movistar» de Iker Martínez podría entrar en código rojo (cuenta atrás para la salida) a partir del próximo 15 de enero.

La Vuelta a Mallorca fue un desafío dirigido inicialmente a barcos monocasco, pero el Real Club Náutico de Palma abrió en 2016 las reglas a nuevas categorías. Así, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin 'foils' (alerones) pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán 'UCA'. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.

Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Serra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.