(De izda. a dcha.) El adjunto a la dirección deportiva del Celta, Borja Oubiña; el presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz; el director de Deportes Profesionales del FC Barcelona, Albert Soler, el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, y el representante de Seat, durante el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey. | Efe

TW
0

El FC Barcelona se enfrentará con el Atlético de Madrid y el RC Celta se medirá con el Deportivo Alavés en las semifinales de la Copa del Rey, según ha deparado el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

De esta manera, el azar permitirá que un representante de los equipos 'modestos', sin ningún trofeo copero en su haber, avance a la final ante un 'grande'. Los encuentros de ida se disputarán el miércoles 1 y el jueves 2 de febrero, mientras que los duelos de vuelta quedarán para el miércoles 8 y el jueves 9 del mismo mes. En el horizonte, una posible final en el Vicente Calderón, que este año se 'jubila' con el traslado del Atlético al Wanda Metropolitano.

Así, colchoneros y azulgranas, después de eliminar respectivamente a Eibar y Real Sociedad, volverán a verse por enésima vez en una eliminatoria, la cuarta en los últimos cuatro años entre el torneo copero y la Liga de Campeones. La ida se celebrará en el Vicente Calderón y la vuelta, en el Camp Nou.

La última ocasión en la que se cruzaron fue en cuartos de final de la pasada edición de la 'Champions', en la que los de Diego Pablo Simeone -que también eliminaron a los catalanes de Europa en la campaña 2013-14- dieron la vuelta al 2-1 de la ida en el Camp Nou con un 2-0 en el Vicente Calderón.

Sin embargo, en el último precedente en Copa, en la temporada 2014-15, el conjunto de Luis Enrique se adelantó en su casa (1-0) y cerró su pase en el Manzanares (2-3), en un año en el que acabaría conquistando el segundo triplete de la historia del club. En total, los blaugranas, 'reyes' de Copas con 28 trofeos, se han enfrentado a los colchoneros en el torneo del 'ko' un total de 23 veces, con 13 triunfos culés.

Con los dos equipos vivos en las tres competiciones -LaLiga Santander, Copa del Rey y Liga de Campeones-, la eliminatoria supondrá un freno para las aspiraciones de alguno de los contendientes.

El barcelonista Sergi Roberto reconoció tras el sorteo que el doble duelo estará marcado por los «pequeños detalles». «Una vez más, nos enfrentamos, nos conocemos muy bien. Seguro que será partido complicado, pero lo afrontamos con muchas ganas y mucha ilusión», indicó. «Los pequeños detalles marcan la diferencia. Es importante marcar fuera de casa primero, tendremos que jugar dos grandísimos partidos porque el Atlético exige lo máximo», añadió.

En la misma línea, se mostró Jorge 'Koke' Resurrección. «Sabemos que es un rival muy complicado, es de los mejores equipos del mundo. Será una eliminatoria muy bonita, llevamos varios años enfrentándonos en este tipo de eliminatorias. Va a ser un partido complicado pero bonito de jugar. Al final, estos partidos los marcan la concentración y los detalles», expresó.

Celta-Alavés, una oportunidad para estrenarse

En la otra semifinal, RC Celta y Deportivo Alavés lucharán por colarse en la final, que supondría la cuarta para los vigueses -1948, 1994 y 2001- y primera para los vitorianos, que tienen otras cuatro semifinales como techo hasta el momento, aunque esta es la primera conseguida como equipo de la máxima categoría.

En su undécima semifinal del torneo copero, los vigueses, que llegan tras dar la campanada ante el Real Madrid en cuartos -1-2 en el Bernabéu y 2-2 en Balaídos-, esperan no fallar como en su último intento de asalto a la final, el año pasado, cuando el Sevilla les apeó del gran duelo en el Vicente Calderón.

Mientras, los vascos no encontraron excesivos problemas para eliminar al Alcorcón, después de adelantarse 0-2 en Santo Domingo y hacer valer el 0-0 de la vuelta. La eliminatoria se iniciará en Mendizorrotza y concluirá en Balaídos.

Vigueses y vitorianos se enfrentarán por sexta vez en Copa, con cinco eliminatorias previas en las que se impuso siempre el conjunto vasco. Así, se midieron en las temporadas 1977-78, 1981-82, 1983-84, 2003-04 y 2006-07.

El capitán del cuadro olívico, el defensa Hugo Mallo, advirtió del peligro que entraña enfrentarse al conjunto 'babazorro'. «Serán partidos complicados. El Alavés ha sido el rival que más problemas nos ha causado en casa, así que será una eliminatoria muy igualada y complicada», manifestó el gallego.

Por su parte, Manu García, capitán del conjunto vasco, recordó que los del 'Toto' Berizzo ya les vencieron recientemente en LaLiga Santander (1-0). «Será muy complicado; vamos con mucha ilusión, pensamos que podemos tener opciones. Vamos a ir a luchar a Balaídos y a ver si tenemos opciones para la vuelta en Mendizorrotza», subrayó.