Imagen del equipo español de Copa Davis, que este pasado fin de semana ha jugado en Marbella ante Gran Bretaña. | Javier Jiménez

TW
9

El tiempo y los plazos se han convertido en un enemigo de peso para el Govern Balear y el Ajuntament de Alcúdia en su objetivo de formalizar la candidatura para que la localidad del norte pueda ser elegida sede de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis que debe disputarse del 6 al 8 de abril.

También la financiación del proyecto, cuyo coste puede dispararse hasta el millón de euros, es lógicamente otro aspecto clave al que se intenta poner solución durante estos días. La primera fecha importante es el 12 de febrero, día en que la Federació Balear de Tenis de les Illes Balears tiene que tener ya claro quién va a financiar el proyecto y cómo y si se puede llegar al presupuesto final. Esa información debe trasladarla a la Española. Los días 13 y 14 Madrid tendrá ya en su poder el dosier de todas las candidaturas presentadas –la principal enemiga de Alcúdia es Valencia– y antes del día 19 debe decidir dónde se jugarán los cuartos y comunicárselo a la ITF, la federación internacional de tenis. La consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur, aseguraba este miércoles que institucionalmente el Govern se ha volcado en este proyecto y que existe una gran ilusión para poder hacer realidad este proyecto. El problema, además del factor tiempo, es el económico porque solo las instituciones no pueden afrontar un desembolso que en su totalidad superará el millón de euros.

Noticias relacionadas

El Govern tiene claro que el presupuesto con el que debe trabajarse como mínimo es de un millón de euros. La consellera explicó que de esta cantidad hay «un retorno importante», como por ejemplo en la venta de entradas. «En este sentido el éxito está garantizado, pero después hay una cantidad que hay que asumir y que es importante sobre todo si hablamos de dinero público» declaró Tur. En este sentido la consellera explicó que es fundamental que exista un reparto financiero entre lo que pueden aportar las instituciones y lo que puede llegar desde el sector privado. En este sentido, Joan Gaspar Vallori, regidor de Turisme del Ajuntament de Alcúdia, explicó que el proyecto de la candidatura está en vías de gestación, pero matizó que todo debe ir «muy rápido» porque los plazos corren y el día 12 de febrero hay que formalizar el proyecto y entregarlo a la balear. «Esta es una oportunidad única y es ahora o nunca por lo tanto vamos a trabajar contra el reloj para pode cubrir los plazos. Estas horas vamos a hablar con el sector privado, con la Asociación de Hoteleros y poco a poco avanzamos en todos los sentidos». Vallori explicó que ya tienen un solar prioritario de entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados donde poder instalar la pista y las gradas.

Por su parte desde la Asociación de Hoteleros de la zona se está a la espera de conocer exactamente hasta qué punto deben implicarse económicamente en el proyecto y cómo y si bien se mostraron abiertos a dialogar, en palabra de su presidente, Jaume Horrach, de momento no hay muchos más datos de los que han podido aparecer en los medios de comunicación. Por su parte, Antoni Ferragut, presidente de la FTIB, viajará este fin de semana a Italia con motivo de la disputa de la Copa Federación y expondrá ante la Española el perfecto escaparate que supone Mallorca y Alcúdia para la Davis en esta eliminatoria ante Alemania.