En una declaración ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAS), el médico español Luis García del Moral confesó que, entre 1993 y 1998, trabajó con el doctor Ferrari, y que éste recetó a los ciclistas españoles EPO y hormona del crecimiento.
«¿Es verdad que suministró a los ciclistas españoles corticoides durante ese periodo? 'Eso no era lo principal. Lo principal era EPO y hormona del crecimiento'. ¿Hubo un programa de dopaje en la selección española de ciclismo entre 1993 y 1998? 'Sí'», respondió en un interrogatorio en otoño de 2016 en la sede del TAS en Lausana (Suiza) García del Moral, sancionado a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por su participación en el sistema de dopaje de Armstrong y el equipo US Postal.
Esta podría ser la primera vez que ante un tribunal se presentan pruebas de que una federación deportiva española habría organizado y financiado dopaje para aumentar el rendimiento de sus deportistas.
García del Moral, médico del equipo de pista entre 1993 y 1998, apoyó sus revelaciones con un documento que recogería la justificación de 12.866.729 pesetas, cerca de 80.000 euros, que le entregó la Real Federación Española de Ciclismo, presidida entonces por Juan Serra.
Dicho documento demostraría que el equipo español de ciclismo en pista de Atlanta'96 habría contratado al doctor Michele Ferrari, implicado en casos de dopaje. El equipo español en Atlanta'96, que logró tres diplomas, estuvo integrado por Juan Martínez Oliver, Joan Llaneras, Adolfo Alperi, Santos González, José Manuel Moreno y José Escuredo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final los guiñoles franceses tendrán razon...
Esto del ciclismo habría que dejarlo claro ya. TODOS los profesionales “comen” algo más que un plato de pasta, carne y un vaso de vino...