Jaime Binimelis, en una imagen captada en el Real Club Náutico de Palma. | Laura G. Guerra

TW
16

La vela balear está de luto tras el repentino fallecimiento este domingo, durante la disputa de la Regata Hispanidad, del carismático armador y navegante mallorquín Jaime Binimelis (Palma, 1956-2018), en la que participaba al frente de su embarcación, el 'Petrouchka III', del Real Club Náutico de Palma, entidad a la que estaba ligada desde su infancia y de la que era uno de sus exponentes deportivos, tras conseguir numerosas victorias, entre ellas la última edición de la Middle Sea Race.

La muerte se produjo este mediodía, durante el procedimiento de salida de la travesía Andratx-Palma, segunda etapa de la competición, cuando Binimelis sufrió un desvanecimiento y quedó tendido sobre la cubierta de su embarcación. Los dos tripulantes que le acompañaban contactaron inmediatamente por radio con el barco del Comité de Regatas, que envío una lancha neumática a la posición del 'Petrouchka III', mientras daba aviso al 112. La embarcación fue conducida hasta el puerto de Andratx por su propia tripulación con la colaboración de uno de los balizadores que estaban trabajando en la regata. En la gasolinera del Club de Vela Port d’Andratx les esperaba una ambulancia UVI Móvil, cuyo personal médico trató de reanimar al marino durante 40 minutos, sin resultado.

El Real Club Náutico de Palma, del que Binimelis era socio y había sido comodoro, suspendió la regata y el acto de entrega de premios que debía tener lugar esta tarde en sus instalaciones. La noticia causó una gran conmoción entre la flota participante y los miembros del RCNP. Jaime Binimelis era uno de los regatistas de crucero más importantes de Mallorca y una persona muy querida y respetada por toda la familia de la vela.

Su padre, Miquel Binimelis, fue socio fundador del Real Club Náutico de Palma, donde Jaime empezó a navegar antes de tener uso de razón. Médico endocrinólogo de profesión, su afición por el mar le llegó precisamente de la mano de su progenitor, legado que ha transmitido a sus hijas, convencido de que la gente de mar desarrolla unas cualidades mentales que no es fácil obtener por otros medios.