Si los ayuntamientos y federaciones deportivas prevén que un evento puede ser considerado de alto riesgo, deberán comunicarlo a la Comisión con una antelación mínima de diez días, si bien se admitirán excepciones para casos justificados. La Comisión adoptará, si lo considera necesario, medidas especiales de prevención y seguridad según lo que establece la normativa vigente. Además, la Comisión podrá impedir la entrada a espectáculos a personas que puedan provocar situaciones de violencia, por ejemplo, que presenten síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol o de cualquier tipo de droga.
El organismo también podrá proponer a las autoridades competentes, a las federaciones deportivas de las Islas y al Tribunal Balear del Deporte la incoación de expedientes disciplinarios y sancionadores en materia de violencia deportiva. Asimismo, entre sus funciones se prevé que proporcione a federaciones, clubes y otras entidades deportivas de las Islas, y también a los organizadores de competiciones deportivas, los datos y las recomendaciones que puedan facilitar la prevención de la violencia en el deporte.
Además, instará a los ayuntamientos y las federaciones deportivas a adoptar códigos éticos que promuevan los valores en el deporte, a publicarlos en sus páginas web y hacer que deportistas, entrenadores, técnicos y otros implicados los suscriban. Igualmente, la Comisión será la encargada de elaborar informes y estudios sobre las causas y los efectos de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte; recoger, analizar y publicar anualmente dichos datos; promover acciones de prevención de la violencia en el deporte y divulgarlas mediante campañas de publicidad y la colaboración ciudadana; emitir informes sobre las leyes que regulen materias que estén directamente relacionadas con sus funciones; promover cooperación con otras administraciones; e impulsar protocolos de actuación.
Expertos de diferentes ámbitos han contribuido a la elaboración de este decreto «con la intención de que se ajuste a la realidad de las Islas y sea un instrumento operativo», según ha explicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes. La Comisión estará presidida por el titular de la Conselleria de Deportes -actualmente, Fanny Tur- y tendrá un vicepresidente -el director general de Deportes y Juventud- y varios vocales, que serán representantes de la Fundación para el Deporte Balear; de la Dirección General de Deportes; de los Consells Insulars; de la Federación de Entidades Locales (Felib); del Tribunal Balear del Deporte; de las Federaciones de Fútbol y Baloncesto; de deportes individuales y otro de deportes de equipo, a propuesta de la Asamblea Balear del Deporte; de la Dirección General de Emergencias; y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a propuesta de la Delegación del Gobierno.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trece años (13) para elaborar un decreto organizativo. Ni los de la "Logse". Y esos "altos cargos" cobrando un mínimo de 4.500 euros al mes.
MÉS fum, fum, fum.