Roberto Bautista celebra su victoria ante el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo. | Geoff Burke

TW
0

Nueva jornada del Masters 1.000 de Miami pasada por agua, pero también plena de triunfos sorpresa con un héroe, el español Roberto Bautista, que protagonizó la hazaña de eliminar al número del mundo, Novak Djokovic. Otro partido inolvidable para Bautista, vigésimo segundo cabeza de serie, quien en la pista central del Hard Rock Stadium, de Miami Gardens, culminaba una remontada ante Djokovic, 1-6, 7-5, 6-3, que le ponía por primera vez en los cuartos de final del torneo Masters 1.000 más importante de Estados Unidos.

Bautista, de 30 años, vigésimo segundo cabeza de serie, lograba por segunda vez consecutiva en lo que va de temporada superar al número uno mundial, que además tuvo la clase de reconocer que el jugador español «se merecía» la victoria por la manera inteligente como hizo las cosas en la pista Stadium. La gran victoria conseguida por Bautista le permite también tener la posibilidad de seguir en la lucha por el título y disputar los cuartos de final. Su rival será el estadounidense John Isner, séptimo favorito, quien también ganó por 7-6 (5) y 7-6 (3) al inglés Kyle Edmund, decimonoveno favorito.
El duelo entre Bautista e Isner será el cuarto, con ventaja de 2-1 para el tenista estadounidense, que además defiende el título de campeón.

Mientras que el canadiense Denis Shapovalov, vigésimo cabeza de serie, lideraba los triunfos de los jóvenes valores del tenis mundial, con un triunfo maratoniano frente al griego Stefanos Tsitsipas, octavo favorito, que necesitó dos horas y 14 minutos para definir su triunfo. Lo hizo con un marcador final de 4-6, 3-6 y 7-6 (3), en lo que fue el tercer duelo que protagonizan los jóvenes de 19 y 20 años, respectivamente, y que ahora la serie favorece a Shapovalov.

El estadounidense Frances Tiafoe, vigésimo octavo cabeza de serie, también mantuvo su racha triunfal al vencer por 7-5 y 7-6 (6) al belga David Goffin, decimoctavo favorito, y consiguió el pase a los cuartos de final. Tiafoe, de 21 años, que la noche anterior había sido el verdugo del español David Ferrer, al que ganó en tres sets, esta vez acabó antes con Goffin, que perdió por primera vez en los cuatro duelos que ambos tenistas han mantenido como profesionales.

Ambos tenistas serán rivales en los cuartos de final, donde se verán por tercera vez como profesionales y decidirán quien toma ventaja en la serie después de estar empatados a 1-1, además de asegurar en las semifinales, al menos, a un representante de la nueva generación.

Mientras que la gran revelación del torneo, otro joven canadiense de 18 años, Felix Auger-Alissime, que entró al cuadro a través de la fase de clasificación, logró pasar a sus primeros cuartos de final de un Masters 1.000 después de vencer por 7-6 (4) y 6-4 al georgiano Nikoloz Basilashvili, decimoséptimo favorito.

El rival de Auger-Alissime, 57 del mundo, será el otro joven talento de la nueva generación del tenis mundial, el croata Borna Coric, undécimo cabeza de serie que derrotó por 6-7 (2), 6-2 y 6-3 al australiano Nick Kyrgios, vigésimo séptimo favorito.

Quien sí hizo valer su experiencia fue el surafricano Kevin Anderson, sexto favorito, que cumplió con los pronósticos al imponerse 7-5 y 7-5 al joven australiano Jordan Thompson, de 24 años, y tendrá como rival en los cuartos al ganador del partido que disputan este miércoles el suizo Roger Federer, cuarto cabeza de serie, frente al ruso Daniil Medvedev, decimotercer preclasificado. Federer, tres veces ganador del Abierto de Miami, y Medvedev no pudieron jugar su partido debido a las dos suspensiones temporales a causa de la lluvia.