Las autoridades, patrocinadores y organizadores posan con la ensaladera que ganará el campeón absoluto del Princesa Sofía. | Jesús Renedo-Sailing Energy

TW
0

La edición del 50º aniversario del Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar arrancó en el Hotel Iberostar Llaüt Palma con la presentación oficial de la que es la regata de vela olímpica más participativa del mundo y uno de los eventos deportivos más grandes de Balears, con 872 barcos y 1.225 regatistas de 67 países registrados este año, a falta de cuatro días para cerrar las inscripciones de clases olímpicas.

El acto ha contado con la participación de Francisca Tur, consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern balear; Carles Gonyalons, director general de Deportes y Juventud del Govern Balear; José Hila, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ajuntament de Palma; Tomeu Tugores, concejal de Deportes del Ajuntament de Llucmajor, y Pep Abrines, gerente de la Fundació per l’Esport Balear, por parte de las instituciones colaboradoras.

También han asistido los presidentes de los clubes y la federación organizadores del Trofeo Princesa Sofía Iberostar desde hace medio siglo: Joaquín González Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela; Jesús Comas, presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa; Oscar Estellers, presidente del Club Nàutic S’Arenal, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, además de Ferran Muniesa, director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, y Soraya Romero, Sustainability Manager de Iberostar, patrocinador principal de la competición.

El 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar se celebra del 29 de marzo al 6 de abril en aguas de la bahía de Palma. La competición inicia el viernes para las clases de crucero y monotipo, que regatean hasta el domingo. El lunes se da el pistoletazo de salida a las pruebas de vela olímpica, que se desarrollan hasta el sábado 6 de abril.

Hasta 934 barcos y alrededor de 1.450 regatistas, en representación de 67 países, navegarán a lo largo de los nueve días de competición en la bahía de Palma, sumando las clases de crucero, monotipo y vela olímpica. Son cifras históricas para la edición de los 50 años, del medio siglo de vida. «Es una efeméride muy especial, de la que nos sentimos muy orgullosos. Nos convierte en una de las competiciones de vela más antiguas de España y la más longeva de la vela olímpica actual en el mundo, además de ser la regata de vela olímpica más participativa del planeta», en palabras de Ferran Muniesa.