Imagen del acto de presentación del 69º Trofeu Ciutat de Palma-Bufete Frau de vela. | Mallorcapress

TW
1

El 69 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, la competición deportiva más antigua de Baleares, se mantiene como la cita de vela infantil y juvenil más importante de Baleares y una de las grandes regatas de Optimist del panorama europeo. La prueba, que ha sido presentada hoy oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma, se disputará en la Bahía de Palma del 6 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de la Constitución.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Palma, José Hila; la primera teniente de alcalde, Joana María Adrover; el regidor de Deportes, Francisco Ducrós; el director general del IME, Antoni Martí; el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Emerico Fuster; su comodoro, Jorge Forteza; su director deportivo, Manuel Fraga, y el CEO de Bufete Frau, José Carlos Frau, así como de los portavoces de los grupos municipales.

Manuel Fraga ha explicado que la lista definitiva de inscritos asciende 389 barcos (409 deportistas) de las clases Optimist (275), Laser (70), 420 (20) y Europe (42), en representación de 16 nacionalidades: Bermudas, Austria, Chile, Hungría, Ucrania, Polonia, Holanda, Irlanda, Suecia, Suiza, Alemania, Estonia, Dinamarca, Italia, Francia y España.

Los equipos internacionales proceden de 40 clubes náuticos, mientras que los españoles navegan bajo el gallardete de 35 entidades de las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Andalucía, Murcia, Canarias y Valencia.

Entre los regatistas que navegarán en Palma estos días se encuentran el canario Jaime Ayarza (bronce mundial), el representante de Bermudas Christian Ebbin (octavo) y la campeona de Europa femenina, la italiana Federica Contardi, además de los representantes de las selecciones autonómicas.

«El año pasado, de la mano de nuestro patrocinador Bufete Frau, decidimos centrarnos en la búsqueda de la calidad sin renunciar al carácter abierto de la regata y el resultado fue muy satisfactorio», señaló Manu Fraga, quien recalcó el desplazamiento a Palma de algunas de los mejores combinados internacionales: «Los equipos del norte de Europa aprovechan las excelentes condiciones que ofrecen nuestro club y nuestra Bahía para establecer aquí sus bases de invierno».

El caso más claro es el de Alemania, que con 45 inscritos será el segundo país con más regatistas del Ciutat de Palma, sólo por detrás de España.