Ante la nueva realidad y la dificultad del escenario que se avecina, y toda vez que las competencias dentro de deporte no profesional le correspoden al Govern balear, la Direcció General d'Esports ya se ha puesto manos a la obra para intentar dar una salida y ofrecer un libro de ruta a las diferentes federaciones territoriales implicadas, y con ello a sus clubes y deportistas, aunque siempre siguiendo las pautas marcadas por las autoridades sanitarias y la evolución de la pandemia de la COVID-19, especialmente a nivel del archipiélago.
Desde el departamento que dirige Carles Gonyalons se han mantenido diferentes reuniones telemáticas con los representantes federativos, que en los próximos días se centrarán especialmente en los colectivos de los deportes de grupo y de contacto, cuya actividad a nivel competitivo se somete, al menos hasta el 1 de septiembre, a la pertinente autorización por parte de Esports y Salut.
Metas
El primer objetivo no es otro que escuchar sus peticiones y demandas ante los interrogantes que surgen dada la complejidad que rodea a la vuelta al trabajo tras el parón motivado por la crisis sanitaria y el consiguiente frenazo a las competiciones y sus respectivos calendarios. Revisar la normativa en el presente será otro de los aspectos a valorar en una cita que será clave para el devenir de las diferentes competiciones a lo largo de los próximos meses.
Desde el Govern se solicitará a las federaciones la redacción y entrega de un protocolo de actuación, que deberá ser posteriormente autorizado por Salut y, en consecuencia, por Esports. Para prestarles ayuda a la hora de confeccionar esa hoja de ruta, se les prestará toda la información necesaria y las herramientas con las que poder cumplir con este requisito de obligado cumplimiento para poder volver a recuperar la actividad.
Este plan se fijará para los entrenamientos y las competiciones, que en buena parte de las territoriales sondeadas por Esports está previsto que retornen entre finales de septiembre y durante el mes de octubre, aunque para poder iniciar sus pretemporadas será necesario poder contar con el citado protocolo, que se espera poder activar durante los próximos días, tras un nuevo encuentro entre Esports y los dirigentes de las diferentes federaciones implicadas en esta iniciativa.
Garantía
El objetivo no es otro que dotar de seguridad a los actores principales, que buscan una guía oficial con la que dar inicio a la temporada 2020/21 o finalizar el presente ejercicio 2020.
Dotar al deporte balear y a sus federaciones de un protocolo de actuación ante la crisis de la COVID-19 es una prioridad en estas fechas, en las que la actividad debería regresar a los recintos deportivos, cuyas condiciones (aire libre o bajo techo) marcan aspectos como la capacidad y el aforo. Un aspecto en el que también se trabaja para intentar mejorar o pulir la normativa actual, tras la petición realizada por varios clubes de categoría nacional, que solicitan ampliar las capacidades actuales de trescientos espectadores en pabellones cubiertos para intentar llegar al millar, capacidad que se permite en recintos al aire libre.
Una propuesta en la que se trabaja desde Esports para intentar hallar una fórmula acorde a las pautas marcadas por Salut y a las solicitudes de las entidades, cuyo futuro está comprometido ante la falta de respuestas sobre el retorno a las competiciones y la presencia o no de público en las gradas.
Ante la inminencia de los plazos y a un mes para el inicio del curso escolar, el deporte balear se intenta reactivar y la planificación de los protocolos de retorno será un punto de apoyo clave para sus estamentos.
El caso de los deportes individuales
Aunque algunas de sus territoriales ya han desarrollado protocolos a tal efecto para gestionar la vuelta a los entrenamientos y las competiciones, por el momento las modalidades deportitas individuales y sin contacto se quedarán por el momento fuera de esta estrategia y se seguirán ciñendo a la norma fijada ya por ellas y a los protocolos establecidos por el Govern, a través de Salut, y que llevan desde el final del estado de alarma en vigor, permitiendo el desarrollo de las competiciones que se han podido realizar en el archipiélago. Ciclismo, motociclismo, gimnasia, atletismo o automovilismo son algunos casos ilustrativos de estos parámetros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sanlorenzo al igual que bocajrs fueron campeones 2004 2014 a costa de negar a un pais tener su primer titulo internacional y de castigo argentina no anó los mundiales 2006 y 2014 no iban a ganar sa finalde libertadores porque perderian en lospenales por eso pagaron al referi para darles un penal.
yo no entiendo nada. se está pidiendo por activa y pasiva separación de niños, y reducción de los mismos en las aulas de los colegios. Pero si van a permitir que jueguen al fútbol con un contacto total. El mundo al revés
no tiene que aver futbol amater....es imposible...pagar la cuota para luego confinamiento....como me paso ami hijo en el penya arrabal que te hacen pagar el colega Jordi el súper coordinador y luego no te devuelve el dinero y encima no te da ninguna respuesta el señor Jordi esl super cordinador ....me nos mal que me fui ...aun club mejor la unión.
No tiene que aver futbol....viendo como esta el tema corona virus....año sabático es una locura viendo lo que está callando con el corona ....beni ..e.p.a
Les escoles han de fer protocols i tenir els nins separats de dilluns a divendres perquè després es juntin a fer partits. No fos cosa que els pares no puguin deixar de fer feina gràcies als seus futurs messi...
Espero que no haiga fútbol es una locura ....tendria que estar cancelado es un negocio para los clubes y bares del recinto solo piensa en el negocio ....
Estos lo arreglan todo con protocolos, vaya vergüenza.
Es imposible garantizar la seguridad de veintidos niños corriendo y chocandose sin mascarillas ni distancias ni por supuesto pcr y mas siendo asuntomatucos la mayoria ponuendo en ruesto sl resto de mayores, en un entrenno o partido. Olvidense del futbol y el dinero y preocupense de la salud de los Españoles¡¡
Si permiten el fútbol de tercera para abajo, es que están bien locos