En 1960 entró a trabajar en las publicaciones Fiesta Deportiva y Mallorca Daily Bulletin a través de su editor, Pedro Serra Bauzá. Aquellos años publicó su primer libro, Mallorca a paso de camello (1964), basado en las peripecias que el autor corrió junto con el pintor Gustavo Peñalver. Debido a la dificultad de ejercer siquiera como colaborador (entonces era necesario el carnet de periodista, que muchas veces se daba por méritos adquiridos en el franquismo), en 1996 dejó Mallorca buscando dedicarse profesionalmente al periodismo.
Después de una breve estancia en el norte de Europa (Suecia, Copenhague, Róterdam) ese mismo año recaló en Madrid, sin trabajo ni recursos. Empezó su andadura en el diario Informaciones, en el que llegó a ser responsable de la sección de sucesos.
El estilo de Vidal se basó en un formato de periodismo deportivo épico y viajero, especializándose en la entrevista a figuras mundiales del Siglo XX de todo tipo de deportes, entrevistándolos incluso en sus propios domicilios. En los años 1980, 1984 y 1988 la Agencia EFE compró al Diario As su serie Los Viejos Dioses Olímpicos para distribuirla por América y Europa a los principales periódicos de cada país. Igual ocurrió en 1982 con la serie Finalistas de Leyenda, de la que el diario mexicano La Afición haría posteriormente un libro con sus 32 entrevistas a otros tantos futbolistas de primer nivel.
Esto convirtió a Vidal en uno de los periodistas españoles más leídos en el mundo, e incluso su entrevista a Jesse Owens le valió para que la Universidad de San Juan de Puerto Rico pusiera su nombre durante 1980 a la cátedra de reporterismo.
Al margen de su faceta de reportero –que es lo que le dio fama en el mundo deportivo– cubrió acontecimientos deportivos de primera magnitud: seis campeonatos del mundo de fútbol consecutivos, desde Alemania 1974 a Estados Unidos 1994; las Eurocopas de Bélgica (1972), Italia (1980), Alemania (1988) y Suecia (1992); el Mundialito de Uruguay (1980), así como una veintena de finales europeas. Ha sido uno de los periodistas que ha cubierto más acontecimientos deportivos de primera magnitud.
Como escritor, durante estos años salieron a la luz publicaciones como La Enciclopedia del Fútbol (1971-73), obra en 69 fascículos escrita en colaboración con Ramón Melcón Bartolomé; o Figuras sobre el césped (1982), en equipo con un grupo de periodistas deportivos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molt feiner, professional i educat. Vaig tenir el plaer de xerrar amb ell fa pocs mesos, per mor de la seva gran darrera obra sobre els campions balears. Que al cel el vegem.
D.E.P
Un grande, sin ninguna duda. Un periodista de raza, de los que hoy dia, se echan a faltar. Se que los tiempos actuales son dificiles, especialmente para ellos, pero aun asi, se os echa en falta. D.E.P. Miguel Vidal.
Vaig coincidir amb ell a sa mili. Despres de licenciats vaig coincidir qualque vegada amb ell. Una vegada varem comentar que quan firmava Miguel Vidal es croniques de partits de futbol les feia tan, tan be que el confonien amb l' altre Miguel Vidal que era en "Rat". La seva primera crónica va ser del partit Abaran-Mallorca. Ja han passat moltissims d' anys. Descansi en Pau. Era un dels nosotros ¡MALLORQUI!
D:E:P: si alguien no ha visto la historia del camello ,yo se la recomiendo.. un periodista de raza...
!!D.E.P!!
Era un mestre i el trobarem molt a faltar. D.E.P. Antoni Salas Fuster
Gran persona!!, tuve la suerte de conocerle en un viaje a Benidorm hace13 meses, hablamos bastante y me impresiono sus conocimientos generales del deporte y la vida. D.E.P.
Que desagradable noticia. Me encanto desde siempre sus articulos y siempre que pude escuchar en directo sus historias,que eran un porron de maravillosas descansa en paz Miquelet!
Descansa mestre. No t'oblidarem. Gràcies per lluitar pel periodisme.