Hasta el próximo miércoles, una treintena de exfutbolistas de élite competirán en la tercera edición del Puma Legends Trophy, un evento apadrinado por Pep Guardiola. | M. Alzamora / C. Román

TW
3

Pula, capital del fútbol. Las instalaciones del Golf Resort del Llevant de Mallorca se convierte estos días en una pequeña pasarela de estrellas. Por ella desfilarán hasta este miércoles una treintena de exfutbolistas y técnicos internacionales para competir en la tercera edición del Puma Legends Trophy, un evento apadrinado por Pep Guardiola que ha traído hasta la isla a astros del balón de la talla de Michel Platini, Ruud Gullit, Bernd Schuster o Gabriel Batistuta. Un ramillete de figuras de primer nivel que cambiará el balón por los palos la misma semana que despega la Eurocopa.

Uno de los grandes protagonistas de este lunes en Son Servera era Pep Guardiola. El entrenador del Manchester City, que hace solo unas semanas levantaba otra Premier League y alcanzaba la final de la Liga de Campeones, repasaba la actualidad futbolística antes de lanzarse al green y analizaba ante los medios la situación del Barcelona, el regreso de Carlo Ancelotti al Real Madrid o incluso el ascenso del Mallorca a Primera División.

El técnico de Santpedor comparte estos días con excompañeros de vestuario como Miquel Àngel Nadal y con la delegación del Barça que participa en el torneo de golf, formada por el presidente Joan Laporta; el nuevo director de Fútbol azulgrana, el mallorquín Mateu Alemany; el vicepresidente y empresario musical Juli Guiu o el exjugador de balonmano Enric Masip, a los que también se acabó sumando el futbolista Riqui Puig. Vestido de corto y bajo el sol de Mallorca, Guardiola se puso frente a los micros sin hacer grandes regates. Como mucho, algún cambio de juego.

Permanencia

«Subir el lo más difícil que hay», respondía al ser interrogado por la vuelta del Mallorca a Primera División. «Mantenerse es más sencillo, pero subir es muy complicado. Ojalá puedan encontrar la estabilidad para mantenerse. Para Mallorca es muy bueno. Esta tierra es muy bonita y que haya un equipo en Primera está muy bien», respondía.

En clave isleña, Guardiola también radiografió el fichaje de Alemany por el Barça. «Había coincidido un día aquí en Pula jugando a golf, que por cierto, me ganó, y le he visto muy bien, en forma. Con mucho trabajo», apuntaba. «Le veo muy satisfecho en esta nueva etapa y hablando anoche (el domingo) con el presidente me dijo que está encantado con el trabajo que está haciendo y que seguro que hará una labor excelente, como la que hizo en el Mallorca y el Valencia».

La visita de Pep Guardiola a territorio balear llega solo unos días después de que el Barcelona haya ratificado en el banquillo a otro de sus excompañeros del Dream Team, Ronald Koeman. «Indudablemente es una buena noticia», comentaba el técnico citizen. «Somos muy amigos y estoy muy contento de que el presidente haya tomado la decisión. Ha sido un año muy difícil para todos los equipos por la pandemia y Koeman se merece tener una temporada con gente en el estadio. Los segundos años son siempre mejores que los primeros porque la gente ya se conoce y ha habido épocas en las que el Barça ha jugado muy bien. Ha caído al final, cuando lo tenía cerca, pero ha ganado la Copa y en muchos momentos fue el equipo que mejor fútbol hizo en España. Al final la Liga es la regularidad y el Atlético fue el justo vencedor».

Guardiola tampoco cree que Koeman haya salido debilitado de esa espiral de dudas que generó el propio Barça en torno a la continuidad del holandés. «Los entrenadores estamos debilitados cuando no ganamos y reforzados cuando lo hacemos», reflexionaba. «Si el año que viene pierde partidos se debilitará y si juega como ha jugado en muchos tramos de esta temporada saldrá reforzadísimo. Habrá gente en el estadio y las cosas serán totalmente diferentes. He estado en tres clubes y probablemente no hay nada comparado a un Barça o un Madrid, donde mediáticamente todo es más grande y más difícil de controlar. Pero lo hablé con Koeman: estamos expuestos a esto y si no lo quieres tendrías que dedicarte a otro trabajo Él es fuerte y tiene mucha experiencia».

Guardiola también opina favorablemente sobre las incorporaciones al Barcelona de dos de los jugadores que ha tenido hasta ahora a sus órdenes: Sergio Agüero y Eric García. «Son dos grandes fichajes. Un acierto total, los dos. El Kun ya está contrastado en su carrera. Es goleador, goleador y goleador. Y muy buen chico. Y sobre Eric, ya le dije a Ronald (Koeman) que habían hecho un fichaje espectacular. Primero porque es una joya de chaval, muy inteligente y con muchas ganas de aprender. Lo absorbe todo y con el tiempo será uno de los capitanes del Barça durante la próxima década». A su vez, el técnico catalán también se expresaba de forma tajante acerca de su posible vuelta al Camp Nou:. «Tengo dos años de contrato y estoy encantado en Manchester», sentenciaba.

En su análisis de la actualidad, Guardiola también repasaba la vuelta de Ancelotti al banquillo del Real Madrid. «Tengo muy buena relación con Carlo. Nos enfrentamos cuando estaba en el Bayern y este año en Inglaterra y es un mánager excepcional. Una persona que más allá de su intuición táctica es muy inteligente y que en su gestión es un ser humando exepcional. Estoy seguro de que volverá a hacer un gran trabajo. Estoy muy contento por él y porque haya vuelto a un equipo tan grande y tan bueno como el Real Madrid», afirmaba.