Por lo que respecta a este último caso se decidió el regreso de la flota a puerto tras una primera manga en la que la mayoría de los barcos sufrieron vuelcos o se vieron obligados a navegar en 'modo supervivencia'. El 29er es un skiff muy rápido y divertido que, no obstante, se transforma en un barco muy radical en cuanto el viento arrecia por encima de los 20 nudos. Los Optimist y los ILCA disfrutaron, por su parte, de un gran pero sacrificado día de regatas. El sol que lucía en la Bahía de Palma podía traer a engaño acerca de la dificultad que conlleva navegar con vientos de Fuerza 4 y una sensación térmica muy bajas.
Tenemos un empate en lo más alto de la clasificación de la clase Optimist. Roberto Aguilar, del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, se estrenó de la mejor manera en Palma y logró tres triunfos parciales en otras tantas mangas completadas. El campeón de la última Copa de España de Optimist ocupa la primera plaza de la general empatado a puntos con el tailandés Weka Bhanubandh, uno de los principales favoritos y que también venció en las tres pruebas. La tercera plaza es para Adriana Serra, del Real Club de Tenis y Marítimo de Punta Umbría, que consechó unos parciales de 3-2-2. Entre los locales, los mejores en el estreno fueron Hugo Rodríguez, del CN s'Arenal, que ocupa la sexta plaza, y Juan Bennasar, del RCN Palma, que finalizó en la décima posición.
El líder de ILCA 4 es Daniel Cardona, que se impuso en su grupo en dos de las tres mangas disputadas en la categoría. El regatista del Club Nàutic s'Arenal suma cuatro puntos en la general. Le siguen de cerca dos deportistas del Club Marítimo San Antonio de la Playa, Juan Tomás Verdera, que también logró dos triunfos parciales y tiene seis puntos, y Alberto Talens, que es tercero con ocho puntos. La jornada no resultó fácil para los juveniles de la clase Laser (ILCA4). Las duras condiciones en la Bahía de Palma provocaron que algunos de los regatistas inscritos optaran por quedarse en tierra. Los que decidideron competir llevaron al límite sus capacidades físicas y las de su barco durante las más de cinco horas que pasaron en el mar.
Melania Henke, tripulante junto a Marina Conde del 29er que lidera la clasificación general, explicó que la única manga disputada en esta clase fue muy complicada: «Ha sido bastante duro. Es verdad que muchos estaban ‘sobreviviendo', pero nosotras también navegábamos al límite. Hacía demasiado viento». La joven regatista del RCNP añadió que la regata consistió básicamente en «no volcar» y no asumir riesgos innecesarios: «Gracias a ello hemos podido hacer un primero. Hemos tenido rachas de 25 nudos, el máximo que permite este barco y unas condiciones para las que habíamos entrenado pocas veces, así que estamos muy contentas». Las tripulaciones del Real Club Náutico de Valencia Antonio Gasperini-Antonia Schultheis y Rafael de Tomás-Elena de Tomas completan el podio provisional de 29er en segunda y tercera posición, respectivamente. La jornada final del 70 Trofeo Ciutat de Palma se disputará este martes, en que la previsión es de vientos medios y algo más inestables en su dirección.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.