Imagen de una de las pruebas de RS:X del Trofeo SAR Princesa Sofía. | Nico Martínez

TW
0

El Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca, primera prueba puntuable para el circuito mundial Hempel World Cup Series 2022 y organizado por la federación internacional de vela (World Sailing), reunirá entre el 1 y el 9 de abril a más de 700 regatistas de 58 países en la bahía de Palma, con excepción de los deportistas rusos y bielorrusos. Los organizadores de la prueba náutica anuncian en un comunicado que no participarán los regatistas de Rusia y Bielorrusia "siguiendo la recomendación del COI, World Sailing y la RFEV", precisan. Las diez clases que forman parte del Princesa Sofía son: las femenina ILCA 6, FX, IQ Foil Women y Formula Kite Women; las masculinas ILCA 7, 49er, IQ Foil Men y Formula Kite Men; y las mixtas 470 y Nacra 17.

Tras dos años de parón forzado por la situación sanitaria mundial, la regata coorganizada por el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma regresa con fuerza renovadas. "Las cifras son sorprendentes y confirman nuestras estimaciones más optimistas", reconoce Javier Zaynoun, director de la regata. "Todavía no se han cerrado las inscripciones, y aunque faltan algunos equipos por terminar de formalizar los trámites reglamentarios, ya podemos hablar de una excelente participación", agrega.

Los primeros deportistas han empezado a desembarcar en Mallorca y la bahía de Palma comienza a vestirse de vela olímpica. "Las federaciones española y alemana tienen concentración de todo el equipo en los próximos días", explica Zaynoun. "También empezamos a tener presencia de regatistas de otros países y ya se nota ambiente de competición". La actividad continuará incrementando su intensidad hasta la Mallorca Sailing Center Regatta, prueba de entrenamiento previa al 51 Trofeo Princesa Sofía que se celebrará entre el 10 y el 13 de marzo, y para la que se espera una nutrida representación en todas las clases.