El australiano Jai Hindley celebra el liderato en el Giro de Italia. | JENNIFER LORENZINI

TW
0

El ciclista italiano Alessandro Covi (UAE Team Emirates) se ha impuesto este sábado en la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia, de 168 kilómetros entre Belluno y Marmolada, mientras que el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe) ha asestado el golpe definitivo a la carrera. A falta de la crono individual de este domingo, que pondrá punto y final a la 105ª edición de la 'Corsa Rosa', el australiano cazó la 'maglia' después de fulminar a Carapaz en la Marmolada, la mítica cumbre, donde se decidió la batalla a favor de Hindley con 01:25 de ventaja respecto al ecuatoriano en la clasificación general.

A menos de dos kilómetros del final, Carapaz salió a la rueda del australiano para defender la codiciada 'maglia', pero terminaría cediendo sus aspiraciones debido a la acumulación de esfuerzos en el último puerto. Un ataque que hundió al ecuatoriano y al alavés Mikel Landa (Bahrain-Victorious), que aseguró el podio en la penúltima jornada.

La fuga de la jornada la protagonizó Covi, que aceleró la marcha a 50 kilómetros del final para alejarse del pelotón y colocarse en cabeza. Así, el italiano de 23 años pudo resistir el regreso del esloveno Domen Novak (Bahrain-Victorious) y consiguió un espectacular triunfo al final de una larga escapada.
Después de que el capitán del Emirates, Joao Almeida, se viera obligado a abandonar la 'Corsa Rosa', hubo más espacio para la escapada entre los hombres del UAE Team Emirates en este final del Giro. Y el 'Puma de Taino' dignificó la jornada con una sensacional cabalgada de 53 kilómetros en solitario, en su primer triunfo en una ronda de tres semanas.

Este domingo, los corredores se medirán en esta última etapa a un recorrido por las calles de Verona que incluye una subida al 5 por ciento de pendiente media y "escalones" con grandes rampas, que dará paso a 4 kilómetros de descenso para afrontar unos últimos 3.000 metros por la ciudad, hasta la llegada en la Piazza Bra y la Arena. Será la quinta vez que el Giro termine en Verona, tras las anteriores ediciones de 1981, 1984, 2010 y 2019.