El director territorial de Mapre en Balears, Óscar Celada; el presidente del Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, y la consellera d'Afers Socials i Esports del Govern, Fina Santiago, cortando la cinta. | Pilar Pellicer

TW
1

Ocho lustros. La 40 Copa del Rey Mapre de vela se ha presentado en el mediodía del viernes en el Real Club Náutico de Palma (RCNP). Su presidente, Emerico Fuster, ha subrayado el carácter especial de la prueba de este año: «Alcanzamos nuestra 40 edición, y lo hacemos además con una excelente salud, con más de un centenar de barcos de una veintena de países, el soporte incondicional de las instituciones y unos patrocinadores sin cuya implicación sería imposible organizar este gran acontecimiento». Fuster también quiso incidir en que «esta Copa del Rey también es especial porque nos permite reivindicar ante la opinión pública y las instituciones la importancia del Real Club Náutico de Palma, un patrimonio social de Mallorca que lleva desde su fundación en 1948 comprometido con la promoción del deporte y la organización de grandes regatas». El presidente del RCNP aseguró que cuando el próximo 6 de agosto acabe la competición, que comienza el lunes, «habremos generado un beneficio directo de alrededor de 18 millones de euros en nuestro entorno y habremos difundido la imagen de nuestra Isla por todo el mundo. El Real Club Náutico de Palma y la Copa del Rey son dos de los mejores embajadores que tiene Mallorca y es importante decirlo muy alto para que se sepa, especialmente en estos momentos». Fuster hizo un discurso reivindicativo del RCNP tras el anuncio del Consejo de Estado en el que negó la consideración de concesión como título habilitante para su actividad en el puerto de Palma.

El presidente del RCNP ha querido también en su intervención Quiero «agradecer el apoyo y el cariño que nos han brindado siempre la Familia Real y la Comisión Naval de Regatas de la Armada española, a la que rendiremos un merecidísimo homenaje dentro de los actos del 40 aniversario».

Noticias relacionadas

Fuster acabó su intervención volviendo a su tono reivindicativo: «Cumplimos 74 años como club y 40 ediciones de la Copa del Rey. Somos parte del patrimonio marítimo de esta tierra y esperamos permanece aquí mucho tiempo para seguir escribiendo con su ayuda esta historia sin duda apasionante».

Tras el acto, la consellera d’Esports i Afers Socials de Govern, Fina Santiago; el delegado territorial de Mapfre en Balears, Óscar Celada, y el propio Emérico Fuster cortaron de forma simbólica la cinta con lo que se daba por inaugurada esta 40 edición d ella Copa del Rey Mapfre de Vela.