Los representantes del tejido deportivo presentes en el Parlament. | ALEX SEPULVEDA

TW
2

La Llei de l'activitat física i l'esport de les Illes Balears abre un nuevo escenario dentro del campo polideportivo, adaptandose a la realidad generada por los derechos y la diversidad en la actividad física i el deporte. De hecho el texto reza que las administaciones públicas de las islas deben velar para que, dentro del ámbito de la educación física y el deporte, se fomente la sensibilización y no haya discriminación por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género o por razón de discapacidad o necesidades especiales.

Así, las administraciones públicas deben garantizar la promoción y la difusión de buenas prácticas por parte de las entidades deportivas en relación con los principios normativos vigentes en materia de derechos de las personas LGTBI. Juntamente con las federaciones deportivas, se debe promover la libre participación de las personas LGTBI en las competiciones y el trato correcto a estas en las instalaciones deportivas.

Igualmente, se desarrollarán acciones contra la violencia y la discriminación en el ámbito deportivo, recogiéndose buenas prácticas de sensibilización de los clubes, agrupaciones y federaciones deportivas. También se facilitará el acceso a la bibliografía relacionada y específica sobre la temática LGTBI, y se adoptarán medidas pertinentes en función de la competencia en materia de acontecimientos deportivos para evitar que se puedan cometer actos homófobos o transfóbicos.

Con todo ello, se regula la participación de personas transexuales e intersexuales, con carácter general, atendiendo a su identidad sexual, en las competiciones que se realicen en Baleares, siempre atendiendo a la normativa vigente aplicable, promoviendo la difusión y buenas prácticas en las entidades deportivas en relación con los principios normativos vinculados a los derechos de las personas LGTBI.