Fabio Jakobsen, del Team Soudal - Quick Step, se impone a Jasper Philipsen (Alpecin - Deceuninck) en la segunda etapa de la Tirreno-Adriático. | ROBERTO BETTINI

TW
0

El neerlandés Fabio Jakobsen, del Soudal Quick-Step, cruzó la meta en primera posición en la segunda etapa de la Tirreno-Adriático tras un reñido esprint en el que se batió con el belga Jasper Philipsen, segundo, y el colombiano Fernando Gaviria, tercero. El ciclista mallorquín Enric Mas (Movistar Team) es vigesimoprimero en la clasificación general.

Jakobsen consiguió la victoria con un tiempo de 05:06:33 en la segunda etapa de la 'Carrera de los dos mares' y logró su segundo triunfo de la temporada, el primero de su carrera en esta competición y el sexto en grandes citas tras los cinco que ha cosechado en la Vuelta España y el único que consiguió en el Tour de Francia.

Una carrera que comenzó con el suizo Roland Thalmann (Tudor Pro Cycling Team) y los italianos Davide Bais (EOLO-Kometa), Mirco Maestri (EOLO-Kometa), Stefano Gandin (Team Corratec) y Alessandro Iacchi (Team Corratec) liderando una pequeña fuga que llegó a alcanzar los dos minutos de ventaja respecto al pelotón.

Fue desapareciendo poco a poco, al tiempo que los escapados iban manifestando el desgaste físico hasta que, a falta de 65 km, solo Maestri, Iacchi y Thalmann se mantenían al frente, aunque con el pelotón vigilando muy de cerca sus movimientos.

La caza era un hecho, el pelotón esperaba paciente el momento justo para subir el ritmo y dar el pistoletazo de salida a la parte clave del trayecto. A falta de 20 km despareció la fuga y comenzó una nueva carrera, plana desde ese momento hasta la meta, en la que los equipos pugnaron por obtener el mejor lugar para que sus velocistas lucharan por la victoria.

Entre ese intercambio de maniobras, posiciones y cambios de velocidad, a falta de cuatro kilómetros cayó el español Cristian Rodríguez (Arkea Samsic) tras un choque con el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo), en una acción sin consecuencias graves para ninguno de los afectados.

El desenlace de este recorrido de 210 kilómetros entre las localidades de Camaiore y Follonica (norte) aglutinó a los mejores velocistas de cada equipo al frente de un compacto pelotón en los últimos kilómetros, pero fue Gaviria (Movistar) el que tomó la iniciativa con una arrancada lejana que sorprendió a los pesos pesados y que desencadenó el esprint final.

Aguantó bien el colombiano hasta los últimos metros, decisivos, en los que Jakobsen exhibió su potencial y se recompuso del ataque inesperado de Gaviria para adelantarse lo justo en el rueda a rueda y llevarse la segunda etapa de la Tirreno-Adriático.

Pese a la victoria del neerlandés, el italiano Filippo Ganna, que el lunes fue el más rápido en una contrarreloj pasada por agua, se mantiene como líder en la clasificación general con un tiempo de 05:19:01.

CLASIFICACIÓN GENERAL TIRRENO-ADRIÁTICO

1. Filippo GANNA (ITA) INEOS GRENADIERS 5:19:01

2. Lennard KAMNA (ALE) BORA-HANSGROHE 5:19:29

3. Magnus SHEFFIELD (EE.UU) INEOS GRENADIERS 5:19:32

4. Brandon MCNULTY (EE.UU) UAE TEAM EMIRATES 5:19:35

5. Thymen ARENSMAN (PAÍSES BAJOS) INEOS GRENADIERS 5:19:40

6. Joao Pedro ALMEIDA (POR) UAE TEAM EMIRATES 5:19:42

7. Andreas LEKNESSUND (NOR) TEAM DSM 5:19:42

8. Phillip Casper PEDERSEN (DIN) SOUDAL QUICK-STEP 5:19:48

9. Wilco KELDERMAN JUMBO-VISMA 5:19:49

10. Alexey LUTSENKO (KAZ) ASTANA QAZAQSTAN TEAM 5:19:49

11. Primoz ROGLIC (ESLV) JUMBO-VISMA 5:19:50

13. Mathieu VAN DER POEL (PAÍSES BAJOS) ALPECIN-DECEUNINCK 5:19:51

21. Enric MAS (ESP) MOVISTAR TEAM 5:20:01.