El esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates, celebra su victoria en la Flecha Valona disputada este miércoles con final en el Muro de Huy, en la localidad de Huy, en Bélgica. | OLIVIER MATTHYS

TW
0

Tadej Pogacar (UAE Emirates) sigue aumentando su reinado en las Ardenas con un triunfo contundente en la 87 edición de la Flecha Valona disputada con un recorrido de 194,3 km entre Herve y el Muro de Huy, en la que Mikel Landa subió al podio como tercer clasificado y el mallorquín Enric Mas ha concluido en la decimoséptima posición a 15 segundos del vencedor.

Se cumplió el pronostico con un Pogacar (Komenda, 24 años) intratable, en racha, dispuesto a firmar el triplete el próximo domingo en la Lieja Bastoña. En el Muro de Huy el doble ganador del Tour subió como nadie, sin apenas ponerse de pie, y ganó claramente su primera Flecha Valona, la única que le faltaba de las clásicas ardenesas.

El rey Pogacar, con 12 victorias esta temporada, disparó los brazos al cielo en la cima de Huy con un tiempo de 4h.27,53, a una media de 43,5 km/hora. Sus rivales cruzaron con el mismo tiempo, a unos metros, con el danés Mattias Skjelmose (Trek) y Mikel Landa (Bahrain) a continuación. Otro podio para el ciclismo español en una llegada donde se han coronado Alejandro Valverde cinco veces, y una Igor Astarloa, Purito Rodríguez y Dani Moreno.

De salida se formó una fuga de 8 corredores con presencia del madrileño Raúl García Pierna (Kern Pharma) y un representante del Burgos BH, Jetse Bol, además de Hindsgaul (Uno-X), Impey (Israel), Zimmermann (Intermarche), Soren Kragh Andersen (Alpecin) y Meens (Bingoal).

La Flecha Valona tiene su guión habitual, y se cumplió al pie de la letra. Todo sucede y se decide en los 1.300 metros de subida al Muro de Huy con su porcentaje medio del 9 por ciento y rampas finales del 15. A la fuga inicial se unieron Battistella y el belga Vervake (Soudal).

Con el UAE controlando todo el día con la misión única de escoltar a Pogacar hasta la gloria, el pelotón echó abajo la aventura a 5,3 km de meta, aunque se rebeló Vervaeke unos kilómetros más, hasta que se le vino el Muro encima.

Empezó la carrera de verdad, con los favoritos a escena. El primero en lanzar un ataque fue Bardet, pero Pogacar, atento, apenas se inmutó, siguió su ritmo, inaguantable para todos sus rivales. Pidcock lo intentó por un lado de la estrecha carretera de la Calle de las Capillas, así como Skjelmose.

No hubo manera de desbancar a Pogacar, quien aceleró a 100 metros de la llegada sin la menor respuesta de sus enemigos, resignados a luchar por el segundo puesto.

Miró atrás Pogacar, tenía unoD metros de ventaja y alzó los brazos. Los difícil lo hizo fácil. Después del Tour de Flandes y Amstel, la Flecha. Ahora a pensar en la Lieja, que ya la tiene en su palmarés. La historia le espera en "La Decana".