Xisca Tous, en acción durante el Europeo de Madrid. | World Triathlon

TW
0

David Castro se ha proclamado campeón de Europa de triatlón después de superar este domingo en el esprint final de la prueba élite del Europeo de Madrid al británico Jonathan Brownlee, todo en una competición desarrollada bajo el formato de duatlón y en la que el mallorquín Mario Mola ha finalizado en la vigésima posición.

En una prueba sin sector de natación por las malas condiciones del agua del lago de la Casa de Campo de la capital española, el albaceteño remontó en el tramo de carrera a pie -en el que entró en la decimoctava posición- para dar caza al de Leeds, campeón olímpico de relevo mixto. Una carrera de cinco kilómetros sustituyó al inicio de la prueba al tramo acuático, con los españoles Mario Mola, Genis Grau y David Cantero situándose entre la decena de hombres al frente en la transición. La etapa de ciclismo fue reduciendo al grupo, y finalmente fueron el suizo Adrien Briffod y Brownlee los que se destacaron al comienzo del tramo final.

Hasta ellos consiguió llegar Castro a falta de un kilómetro para el final. Con un esprint final memorable, el español entró en meta primero parando el crono en 1:48:13, un resultado que le permite emular a sus compatriotas Iván Raña (2002 y 2003) y Javier Gómez Noya (2007, 2009, 2012 y 2016) como campeón continental.

Mientras, el pequeño de los Brownlee tuvo que conformarse por la plata y el suizo Adrien Briffod se colgó la medalla de bronce. Además, David Cantero fue séptimo, Mario Mola vigésimo, Alberto González vigésimo segundo y Genis Grau vigésimo noveno. Antonio Serrat no pudo terminar la prueba.

En categoría femenina, la luxemburguesa Jeanne Lehair se ha proclamado campeona europea tras vencer ante la alemana Lisa Tertsch y la suiza Cathia Schär, plata y bronce respectivamente. Miriam Casillas fue la española mejor clasificada al finalizar quinta. La mallorquina Xisca Tous, que compite por Turquía, acabó en el puesto trece, con un tiempo de 2:04:15, lo que le permite sumar puntos claves de cara a la clasificación olímpica.

Por su parte, Noelia Juan concluyó vigésima primera, Anna Godoy vigésima octava y Natalia Castro trigésima cuarta, mientras que Marta Pintanel, Cecilia Santamaría e Iratxe Arenal se vieron obligadas a abandonar la prueba.