Imagen de archivo de Enric Mas.

TW
1

El francés Christophe Laporte, del equipo Jumbo-Visma, es el primer líder de la 75 edición del Critérium de la Dauphiné, tras imponerse este domingo en la primera etapa, de 158 kilómetros con salida y meta en la localidad francesa de Chambon-sur-Lac, donde el mallorquín Enric Mas se dejó 25 segundos con el ganador y 15 con el grupo de aspirantes a la victoria final.

Laporte, que firmó la vigésima novena victoria profesional de su carrera y la tercera de 2023, ganó el primer capítulo al sprint al imponerse por delante del italiano Mateo Trentin (UAE Emirates) y el belga Rune Herregodts (Intermarché), que se vio privado de la victoria en los metros finales al ser absorbido, junto a sus compañeros de escapada, por el pelotón liderado por el francés justo antes de la meta.

Gran aspirante al triunfo final, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) entró con el pelotón en el puesto 24 en un final marcado por una fuerte tormenta en los alrededores de Chambon-sur-Lac.

A partir del kilómetro 11, Herregodts, Fabio Van Den Bossche (Alpecin-Deceuninck) y Donavan Grondin (Arkéa-Samsic) se escaparon y tomaron la cabeza en solitario. Se le unieron luego Dorian Godon (AG2R Citröen) y Brent Van Moer (Lotto-Dstny). Llegaron a disponer de una ventaja de hasta 2.50 minutos sobre el pelotón a falta de 55 kilómetros.

Aunque se descolgó en la parte final, Grondin se aseguró el primer maillot azul con lunares blancos de la clasificación de la montaña.

Tras aplicarse la bonficaciones, Laporte comanda la general con 4 segundos de margen sobre Trentin, 6 sobre Herregodts y 10 sobre el pelotón.

Este lunes se disputa la segunda etapa, de 167,3 kilómetros de recorrido entre Brasac-les-Munes y La Chaise-Dieu.