Joan Toni Riera, junto a los propietarios de 'Kasta Maker SB' y las autoridades | Laura Becerra

TW
1

El Municipal de Manacor se llenó un año más de aficionados para asistir en directo a la gran cita del calendario, el 65º Gran Premi de Manacor, la considerada revancha del Gran Premi Nacional en la que los potros nacidos en 2020 fueron los grandes protagonistas. Joan Toni Riera ‘Es Boveret’ fue sin duda la figura de la jornada. El mago del cabriol fue el de sus días memorables en el Municipal y firmó una tarde impecable a las riendas de Kasta Maker SB como colofón.

En la primera curva se produjo un golpe de efecto inesperado con la galopada del principal favorito y candidato a doblete Kiwi Duran. También falló otro de los preferidos, Kristiano Gio, dejando la clásica con solo seis aspirantes. Fue entonces cuando decidió atacar Kaos y se puso al mando del grupo por delante de Karambola VX, Kalenji Pla Rib, Kasta Maker SB y Kika Llinaritx. Kaos tomó una ligera ventaja que el grupo recuperó a falta de mil metros para la llegada, pasando con un parcial de 1.16’9.

Las posiciones no variaron hasta el toque de campana cuando Kasta Maker SB atacó desde el tercer carril y Kika Llnaritx por la calle cuatro. Kaos cedía en mediados de la penúltima recta y Karambola VX quedaba primera. La menorquina Kasta Maker SB se abría al exterior para enfilar la curva final junto a Karambola VX y ambas iniciaron una lucha por el triunfo que duraría 300 metros. Karambola VX defendió bien la primera plaza en la última recta hasta los 100 metros finales, aunque no pudo reaccionar al remate más potente de Kasta Maker SB por el exterior.

Además al abrirse al segundo carril dio opciones a Kalenji Pla Rib que a punto estuvo de dar la sorpresa por el interior. La llegada fue sin duda la más emocionante de las últimas ediciones. con tres ejemplares luchando por el título en paralelo. Kasta Maker SB se aprovechó del estado de gracia de Joan Boveret para otorgar la primera victoria a la cuadra menorquina Ses Barrioles como propietaria y la tercera como criadora. Joan Toni Riera amplió su leyenda en el Gran Premi de Manacor alcanzando su décimo título. Su última corona se remontaba al 2020 con otra yegua de la isla vecina, Helen Llinaritx. Kasta Maker SB firmó un registro de 1.16’9 en los 2.375 metros, el tercer mejor crono de la historia de la clásica. Karambola VX con su segundo puesto de manos de Toni Riera Bennàssar se reafirma como la dominadora de la generación en el Municipal. Kalenji Pla Rib logra para el trote eivissenc un histórico podio dirigida por Toni Frontera.

Justo después se disputó el Premi Cala Ratjada, la tradicional especial para nacionales de edad de la Gran Diada. Goliat de Clide y Emoción BS ofrecieron un vistoso mano a mano en los últimos metros y finalmente fue Goliat de Clide quien se hizo con el triunfo, logrando su tercer éxito consecutivo, rodando a 1.16’3 en los 2.375 metros con Tomeu Mascaró.

La jornada ofreció otra competición para potros de tres años, el Premi Sant Jordi. Kamaran FB logró una amplia victoria rodando a 1.18’1 en los 2.375 metros de manos de Jordi Villalonga. Joan Toni Riera fue como antaño el gran protagonista de la tarde al lograr tres victorias, un segundo y una tercera plaza en sus cinco participaciones, entre ellas el triunfo de la gran clásica de la jornada.