Imagen del equipo español subcampeón del mundo de la clase Optimist. | RFEV

TW
0

España se ha proclamado este sábado subcampeona por equipos en el Mundial de la clase Optimist en Sant Pere Pescador y lo hizo con los mallorquines Hugo Rodríguez y Beatriz Quintana participando de un éxito que mejora el registro alcanzado por el combinado nacional en el certamen celebrado en Argentina en 2014.

El equipo español ha dejado fuera a selecciones tan potentes como Estados Unidos, que llegaba a Sant Pere Pescador con el título mundial, y Singapur, que posee tres títulos. Ha sido una regata frenética, con mucha estrategia de equipo y con difíciles condiciones de viento. Finalmente, los italianos han superado a los españoles llegando a una última regata final que ha sido decisiva separados por tan solo dos puntos.

El combinado español está formado por los baleares Hugo Rodríguez y Beatriz Quintana, los valencianos Blanca Ferrando y Eduardo Reyes y el catalán Joan Domingo. Su buena actuación de hoy ha superado el tercer puesto conseguido en 2014 en el Mundial de Argentina.

La tercera posición ha sido para Estados Unidos, que se ha impuesto al combinado de Croacia en la final de consolación.

Este sábado, después de tres días en tierra por culpa de condiciones meteorológicas adversas, a mediodía las embarcaciones han podido salir a navegar, con un viento de tramontana, que más tarde ha calmado. Esto ha obligado al comité de regatas a suspender las series individuales previstas por la mañana, siendo más tarde, con la entrada de vientos térmicos, cuando se ha dado la salida a las regatas finales por equipos. Estos han podido competir con un viento de entre 8 y 10 nudos muy inestable, que ha obligado a exhibir todo su potencial técnico y táctico en este tipo de navegación, donde debe dejarse a un lado el éxito individual para beneficiar al colectivo.

Este domingo se celebra la octava y última jornada de este Campeonato del Mundo de vela infantil, categoría Optimist, con las regatas individuales que servirán para proclamar al campeón del mundo de la modalidad. Tras las seis series disputadas hasta ahora los regatistas estadounidenses se presentan como firmes candidatos a ocupar plazas de podio, ocupando en este momento tres de las seis primeras posiciones de la clasificación general. Al frente está Travis Greenberg, que se está mostrando el más regular en todo tipo de condiciones, y deberá disputarse el título de campeón del mundo con sus propios compañeros y con navegantes de Suecia (Henric Wigforss), Croacia (Bepo Duplancic) y Tailandia (Chanatip Tongglum) que le siguen de cerca.

El primer regatista de la delegación española en el Campeonato del Mundo es Hugo Rodríguez, en novena posición de la general. Tanto él como sus compañeros de equipo saldrán con la moral muy alta después del éxito logrado este sábado.