Imagen de Enric Mas recibiendo asistencia médica tras sufrir una caída en el descenso del Vivero a unos 20 kilómetros de la meta de la primera etapa del Tour de Francia situada este sábado en Bilbao. | BENOIT TESSIER

TW
17

El Tour de Francia es una carrera de eliminación. Nadie lo puede ganar en la primera etapa, pero puede perderlo en la jornada inaugural. Y es lo que le ha sucedido al ciclista mallorquín del Movistar Team, Enric Mas, que ha sufrido una caída a 20 kilómetros de la línea de meta de Bilbao, que ha dado el pistoletazo de salida a la Grande Bouclé este sábado.

El mallorquín ha abandonado tras recibir la asistencia médica y comprobar que no podía continuar, algo que sí ha podido hacer Richard Carapaz, que también se había ido por los suelos junto a Enric Mas. El ecuatoriano estuvo varios minutos en el asfalto antes de subirse de nuevo a la bicicleta visiblemente dolorido y ya perdió muchos minutos con respecto al pelotón. El 'artanenc' no podía levantar el brazo y, tras una conversación con los servicios médicos y uno de los responsables de su equipo como Chente García Acosta, se ha visto obligado a decir adiós a su gran objetivo del curso.

Movistar Team ha informado del abandono del 'artanenc' antes de que concluyera la etapa. «Por desgracia, os confirmamos que Enric Mas no podrá completar la primera etapa del Tour de Francia. El balear, con fuerte dolor en la zona del hombro derecho, será examinado en un centro hospitalario», ha explicado el equipo del mallorquín, cuyos gestos mientras era atendido ya hacían presagiar que las sensaciones eran muy malas.

Noticias relacionadas

El británico Adam Yates se impuso en la primera etapa del Tour de Francia y se convierte en el primer líder de la prueba tras superar en la meta a su hermano Simon junto al que se escapó en el descenso del Pike, el último puerto de la jornada con salida en inicio en Bilbao.

El ciclista del equipo UAE tuvo más fuerzas en el tramo final de la etapa y logró su primer triunfo individual en la ronda gala y se impuso unos metros por delante de su hermano, que ya sumaba dos, con unos 20 segundos por delante del pelotón liderado por el esloveno Tadej Pogacar, que entró con los brazos en alto por la victoria de su compañero de equipo.

Yates, considerado por el UAE como un jefe de filas de repuesto si Pogacar no tiene piernas, ayudó a su líder en el ascenso a Pike y luego tuvo fuerzas para irse junto a su hermano Simon. Ambos colaboraron para mantener una veintena de segundos con respecto al grupo de los favoritos para disputarse el triunfo con la alegría final para Adam.