El equipo gestor de Esports del Consell de Mallorca, junto a representantes de las federaciones deportivas en Son Pardo. | Consell de Mallorca

TW
0

Cerca de medio centenar de federaciones deportivas de Balears se ha sumado a la propuesta para reclamar al Govern una reforma de la recién aprobada Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears. La próxima reunión de la Assemblea Balear de l'Esport, prevista a mediados de noviembre, será el escenario en el que se plasme públicamente esta reclamación, apoyada por los compromisos electorales de las principales fuerzas políticas (PP y PSOE) durante la pasada campaña para las elecciones autonómicas.

A la fuerza de esas territoriales se han sumado los Consells Insulars, que también tienen presencia y voz dentro de la Assemblea Balear de l'Esport y suscriben las reclamaciones de las federaciones. Es el caso de los de Mallorca, Menorca y Eivissa, aunque se espera que Formentera también secunde la propuesta, que se centra en cambios dentro de la Llei perfilada por el equipo que encabezaban Fina Santiago y Carles Gonyalons.

Noticias relacionadas

Las demandas de las federaciones se centran en la normativa electoral, la composición de la Asamblea, la limitación de mandatos y la cuota de mujeres dentro de las juntas directivas, además del desarrollo del proceso electoral que debe llevarse a cabo en 2024, por lo que se espera que estos cambios puedan acelerarse para que entren en vigor durante el próximo año con ese fin. Desde el Govern, la Direcció General d'Esports es consciente de esa demanda y será el punto principal de la reunión de la Assemblea Balear de l'Esport. En la misma, ese amplio grupo de territoriales -abarca más del 80%- solicitará que se modifiquen los puntos relativos a esos puntos, principalmente.

De la misma manera, otro punto en el que se hará especial incidencia durante el encuentro será la tecnificación deportiva y su presencia dentro de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears. El texto señala que debe ir de la mano de las federaciones, algo que, según un nutrido grupo de territoriales no se ha cumplido a lo largo de las dos últimas legislaturas.