TW
0

El atleta español Tomás Barris murió este domingo a sus 93 años. El catalán fue el que abrió las puertas de Europa al atletismo español y durante muchos años ha sido considerado como una de las estrellas del atletismo español, en una época donde no existía la misma dedicación que en la actualidad.

Un deportista de otra época que compitió en pistas de ceniza, sin liebres y en un deporte que nadie practicaba en España. Sorprendió a todo el planeta en un encuentro internacional entre España y Alemania, celebrado en Madrid en 1957, donde ganó a Werner Lueeg, que era el plusmarquista mundial de los 1.500 metros lisos.

El catalán brilló en Torku —en los 1.500 metros lisos— con un tiempo de 3 minutos y 41 segundos, que fue en aquel año la mejor marca de la temporada a nivel mundial y la vigésima de la historia.

El atleta barcelonés destacó en los 800 y 1.500 metros lisos, donde llegó a ganar 16 títulos de campeón de España durante su carrera deportiva. Además, consiguió 34 plusmarcas de España en pita al aire libre y compitió en 58 encuentros internacionales, algo que estaba al alcance de muy pocos en aquella época.

Tomás Barris recibió en 2018 la medalla al Mérito Deportivo de la Federación Internacional de Atletismo, con la que reconocieron su larga trayectoria deportiva y el haber sido el pionero del atletismo español a nivel internacional.