Imagen de la presentación del Trofeo Ciutat de Palma de vela, en su 72 edición, este martes en Cort. | RCNP

TW
0

La edición número 72 Trofeo Ciutat de Palma de vela, la prueba decana del deporte isleño, echó a andar este martes en el salón de plenos del Ajuntament de Palma, escenario de la presentación oficial del evento, organizado por la Real Club Náutico de Palma. Un acto que conytó con la presencia de la segunda teniente de alcalde de Cort, Lourdes Roca, junto con el comodoro del RCNP, Jorge Forteza, quienes pusieron en valor la importancia patrimonial y deportiva de la competición, así como su «dimensión internacional»

La competición dará comienzo este jueves 7 de diciembre, reunirá a 347 embarcaciones y se dividirá en cuatro jornadas. Este miércoles se llevarán a cabo el registro de participantes y la reunión de entrenadores, para al día siguiente hacer de la Bahía de Palma el escenario de una de las regatas de vela infantil más importantes y con más historia de Europa. No en vano, la participación representará a 17 países: Letonia, Austria, Hungría, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Suecia, Suiza, Irlanda, Polonia, Portugal, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia y España. Además, la flota nacional la compondrán deportistas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares.

El Trofeo Ciutat de Palma es la regata más antigua del Real Club Náutico de Palma y la prueba decana del deporte balear. Su primera edición data de 1950 (dos años después de la inauguración del RCNP) y desde entonces sólo ha faltado a su cita en 2020, a consecuencia de la pandemia. En sus orígenes fue una competición destinada a la clase Snipe, embarcación que contribuyó a popularizar la vela ligera en España, aunque desde hace unos años añadió nuevas clses juveniles e infantiles, expandiendo el alcance de la prueba.

Desde 2022, el Ciutat de Palma es exclusivo de la clase Optimist, el barco de iniciación por excelencia. Y una de las novedades más destacadas ha sido la incorporación de una fase final, con un formato similar al de la Copa del Rey de Vela. El número máximo de regatas se ha fijado en doce a lo largo de cuatro jornadas. El descarte del peor resultado se podrá realizar a partir de la quinta prueba.