Exteriores del Velòdrom Illes Balears, sede de la Direcció General d'Esports. | Pilar Pellicer

TW
1

La publicación en el BOIB de la orden firmada por el conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern, Jauma Bauzá, que permitirá activar los procesos electorales en las federaciones deportivas de Baleares -que deben llevarse a cabo a lo largo de 2024 como año olímpico- está pendiente de que el Parlament de les Illes Balears valide la modificación puntual dentro del reglamento electoral promovida a petición de las propias territoriales dentro de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport. La intención era tenerla operativa durante el primer trimestre, pero puede que los plazos se dilaten por espacio de unas pocas semanas más, al seguir los tiempos parlamentarios.

Estas entidades y los Consells Insulares, en la Assemblea Balear de l'Esport celebrada a finales de 2023, hicieron patente su petición de cambiar ese punto de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport del pasado año. Para ello, desde la Direcció General d'Esports de activó a los servicios jurídicos para tramitar una medida de urgencia con la que recuperar el formato vigente hasta ahora -estamentos (deportistas, técnicos, jueces...) o clubes- a la hora de poder convocar los diferentes procesos en el medio centenar de territoriales existentes en las islas.

Noticias relacionadas

El retraso en la puesta en marcha de los procesos electorales en las federaciones deportivas de Baleares no es nuevo, ya que en 2008 ocurrió algo similar al aprobarse una Llei de l'Esport el año anterior (2007), siendo Rosa Puig y Pepote Ballester consellera y director general d'Esports, respectivamente.

Ahora, con todo a punto para poder desarrollar estas elecciones federativas, desde Esports instan a tramitar lo antes posible mediante la vía parlamentaria esta medida y modificación puntual de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport -que cuenta con los apoyos suficientes como para ser validada- para que las territoriales comiencen a realizar sus respectivos calendarios y se permita poner en marcha las candidaturas pertinentes.

El Govern quiere trabajar con las federaciones a lo largo de la presente legislatura para que en 2028 sea este proceso uniforme y sin fisuras. De hecho, Esports planteará opciones como el modelo de elección de compromisarios e incluso la opción de introducir el voto telemático. Todo ello, con el consenso de las federaciones a la hora de ampliar los cambios que se realizarán en los próximos meses en la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears de 2023, que podrían comprender puntos como la limitación de mandatos o del reglamento electoral.