El mallorquín Enric Mas, durante la contrarreloj de este viernes. | JEAN-CHRISTOPHE BOTT

TW
0

El estadounidense Brandon McNulty (UAE) ganó con autoridad la tercera etapa del Tour de Romandía, una contrarreloj individual con salida y meta en Oron, con un recorrido de 15,5 km, en la que su compañero español Juan Ayuso, cuarto, se enfundó el maillot amarillo de líder en víspera de la jornada reina de montaña.

McNulty (Phoenix, 26 años) lideró el festival del UAE en el primer examen clave de la carrera con un triunfo concluyente, marcando en meta un tiempo de 20.06 minutos, a una media de 46,244 km/h, seguido de su compatriota Magnus Sheffield (Ineos), a 12 segundos, el austríaco Felix Grobschartner (UAE) a 14 y Juan Ayuso cuarto a 20.

Los españoles estuvieron a un alto nivel con Ayuso y Carlos Rodríguez (Ineos), con éste séptimo a 27 segundos del ganador, pero la de arena vino con Enric Mas (Movistar), quien perdió 1.02 minutos en la crono y se esfumó del top 10 de la general.

Ayuso tomó el mando a la espera de la etapa de montaña de este sábado, donde se definirá el podio final. El ganador este año de la Itzulia vestirá de amarillo con 7 segundos de ventaja sobre el belga Ilan Van Wilder (Soudal) y 10 respecto al ruso Alexander Vlasov (Bora). Carlos Rodríguez es cuarto a 11 de Ayuso, mientras que Enric Mas se aleja a la duodécima plaza a 41.

Gran triunfo de Mcnulty, ganador esta temporada de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y del G.P Indurain, una victoria para una tarde triunfal del UAE, ya que además del liderato de Ayuso los emiratíes sumaron el triunfo de etapa del mexicano Isaac del Toro en la primera jornada de la Vuelta a Asturias.

La primera referencia significativa fue la de McNulty (UAE), quien tuvo la suerte de salir con la carretera seca, antes de que se presentara la lluvia. El campeón americano de crono marcó 20.06 minutos, a una media elevada de 46,244 km/hora. Desde entonces las condiciones de la carretera no fueron las mismas para la mayoría de corredores y algunos arriesgaron los justo para evitar caídas. Fueron llegando corredores y McNulty era inamovible. Magnus Sheffield, el joven del Ineos, anduvo cerca, pero nunca nadie se acercó de manera peligrosa.

Restaban por salir los primeros de la general, con el belga Thibau Nys en último lugar, vestido de amarillo, pero ninguno con opciones de desbancar a McNulty, así que Ayuso, desde su cuarto puesto, saltó al frente de la general.

«He controlado el esfuerzo en todo momento, sabía que era una crono dura porque veía llevar a los otros corredores con cara de sufrimiento. Guardé fuerzas para el final, arriesgué también y todo salió bien», dijo en meta Juan Ayuso.

Este sábado llega la jornada reina de la presente edición del Tour de Romandía con la presencia de cinco puertos puntuables en los 159,2 km que unirán Saillon y Leysin. Los puertos de primera abrirán y cerrarán la jornada, para empezar el Ovronnaz (9.1 km al 9.5%) y el final en el alto de Leysin con los 13,8 km al 6 que conducen a meta.