Cerca de 4.000 deportistas participan en el evento. | Zafiro Ironman

TW
14

El Zafiro Ironman 70.3 Alcúdia-Mallorca reúne este sábado 11 de mayo a cerca de 4.000 deportistas en el evento que supone el pistoletazo de salida al circuito de profesionales que cuenta con 70 inscritos en la cita mallorquina. El evento cuenta con una diversa y notable participación internacional, encabezada por el Reino Unido con más de 1.100 triatletas, seguidos por los atletas alemanes y los españoles. Francia, Irlanda, Italia, Suiza y los Países Bajos también tendrán una representación importante, cada uno superando el centenar de participantes. Bélgica y los Estados Unidos completarán la lista de los diez principales países con 101 y 71 triatletas respectivamente.

La prueba contará con un 82% de participación masculina y un 17% en categoría femenina. Además, cabe destacar que un 74% de los triatletas inscritos participarán por primera vez en Mallorca, mientras que el 26% serán atletas repetidores, una muestra tanto de la fidelidad como del nuevo interés que este evento genera cada año en el calendario deportivo mundial de triatlón.

El director de Ironman en el Sur de Europa, Agustí Pérez, ha apuntado que «Este año, el evento será el IRONMAN 70.3 más grande del mundo de volviendo a los mejores números prepandémicos, con la participación de 3900 triatletas provenientes de 90 países, lo que subraya el continuo atractivo de nuestros eventos en España a nivel internacional. Además, la presencia de renombrados atletas internacionales como Gustav Iden, Patrick Lange, Emma Pallant y Laura Phillip, junto con el prestigio de ser la primera prueba Ironman Pro Series en Europa, prometen ofrecer un espectáculo deportivo de primer nivel. Además, gracias a la cobertura en directo a través de la plataforma DAZN y de la web IRONMAN Pro Series, millones de espectadores en todo el mundo tendrán la oportunidad de disfrutar de la acción en tiempo real. Estamos ansiosos por presenciar un gran espectáculo deportivo este sábado, y anticipamos un ambiente vibrante en la isla de Mallorca, un equipo de más de 1000 personas hará posible el evento. Además del aspecto deportivo, el evento también contribuirá significativamente a la economía local, con un retorno estimado de más de 10 millones de euros.»

Otro de los elementos destacados de esta prueba es que será el primer destino europeo de las 20 carreras del calendario Ironman Pro Series 2024. El año inaugural de las Ironman Pro Series verá a triatletas profesionales competir para sumar puntos por el título de Campeón y su parte de un incremento de 1,7 millones de dólares pagados al final del año, además del pago de eventos individuales, creando un premio profesional total y una bolsa de bonos de casi 6 millones de dólares en la temporada 2024.

La serie se disputa en 20 carreras designadas en 19 recorridos en el circuito profesional de 2024, incluyendo una combinación de seis eventos IRONMAN de distancia completa y 10 triatlones IRONMAN 70.3 de todo el mundo, además de los triatlones femeninos y masculinos del Campeonato del Mundo IRONMAN VinFast 2024 y los triatlones femeninos y masculinos del Campeonato del Mundo IRONMAN VinFast 70.3.

El sistema de puntos de la serie es único: se basa en el tiempo de finalización de cada atleta en relación con el ganador del evento, incentivando no solo la velocidad sino también la consistencia en el rendimiento a lo largo de la temporada. Cada segundo cuenta en la acumulación de puntos, y solo los cinco mejores resultados de cada atleta se consideran para su puntuación final en la serie, con un límite de tres resultados de eventos IRONMAN completos.

El circuito se ha erigido en un gran reclamo para debutar en una prueba de estas características, con los relieves de la Sierra de Tramontana, que vertebran la isla en su eje transversal, como uno los puntos que más populares entre los triatletas. Sus carreteras sinuosas se convierten en un escenario perfecto para el ciclismo de carretera, así como un segmento de natación por las aguas mallorquinas y un circuito de carrera a pie pintoresco y rápido por la playa de Alcúdia. Todo un recorrido espectacular por Mallorca, un destino ideal para los amantes del triatlón.