Cartel promocional de la UCI Track Champions League de ciclismo en pista. | UCI

TW
0

Mallorca y España pierden su principal competición de ciclismo en pista a escala internacional. En la temporada 2024-25 de la UCI Track Champions League, que organiza Eurosport (Discovery Sports-Warner Bros) junto con la Unión Ciclista Internacional, desaparece el Velòdrom Illes Balears, sede de las pruebas iniciales los tres últimos años, para ocupar su espacio la pista neerlandesa de Apeldoorn. La falta de apoyo concreto por parte de la Fundació Mallorca Turisme -el Govern tendría la intención de mantener su aportación- habría sido el punto de inflexión para dejar escapar el evento, que reúne a los mejores especialistas del planeta.

Así, y por primera vez sin Mallorca como parada, la UCI Track Champions League dará inicio el 23 de noviembre con la manga inaugural en el velódromo parisino de Saint Quentin-en-Yvelines, que acogerá las pruebas de ciclismo en pista durante los Juegos Olímpicos del próximo verano. Apeldoorn será la siguiente estación, con doble ronda los días 29 y 30 de noviembre, mientras que el velódromo londinense de Lee Valley acogerá la cuarta ronda y la Gran Final el 6 y 7 de diciembre.

La Champions League de ciclismo en pista había devuelto a la primera línea internacional al Velódrom Illes Balears, escenario de los Campeonatos del Mundo de 2007, y marcado por diferentes casos de corrupción, aunque en la temporada 2024/25 no volverá a ver rodar a las grandes estrellas de la pista.

Desde el PSIB-PSOE ya han mostrado su preocupación por este hecho y anunciaron sus intenciones de preguntar sobre los motivos que han derivado en esta decisión ante el patronato de la Fundació Mallorca Turisme.