El mallorquín Enric Mas, durante la etapa del viernes en Ancares. | Dario Belingheri (Movistar Team)

TW
0

La Vuelta llega a un punto clave, Asturias, donde estará tres días incluido uno de descanso, el lunes. Una doble cita clave en el Cuitu Negru y los Lagos de Covadonga que amenazan seriamente el liderato de Ben O'Connor ante la amenaza del triple campeón de la carrera, Primoz Roglic que se relame ante el terreno al que llega.

Por detrás, Enric Mas y Mikel Landa, los dos españoles más destacados en las dos primeras semanas de carrera, sueñan. En principio con que se les abra una oportunidad de asaltar el maillot rojo, pero realmente con rematar una notable Vuelta de ambos acabando en el podio.

La misma aspiración tiene el ecuatoriano Richard Carapaz, como ellos también con muchas luces y alguna sombra en los días importantes.

O'CONNOR-ROGLIC POR EL MAILLOT ROJO

Pero la enjundia de lo que viene estos dos días gira en torno al liderato, en si puede defenderlo O'Connor, que ha ido cediendo la tremenda ventaja lograda sobre el resto con su exhibición en Yunquera, o si se lo arrebata ya Roglic, que le ha limado tres minutos y medio de los casi cinco (4.51) a los que se quedó el esloveno tras el día estelar del australiano.

Es más, con la referencia de la pérdida de casi dos minutos (1.55) del líder del Decathlon respecto al del Red Bull-Bora en la última gran etapa de montaña, la que terminó en Ancares, todo el mundo espera que O'Connor ceda ya su privilegiada posición en el Cuitu Negru.

Si no lo hace podrá mantener su sueño de rojo, pero si lo pierde los Lagos le supondrían otro martirio que le amenazaría incluso el podio. Que ahora tiene apuntalado. Aunque los Lagos se encuentran al final de una subida larga y dura que son las que mejor le van a O'Connor.

A Roglic, que solventó este sábado un momento delicado al pinchar a 14 km de la meta, le gustan más los muros y verticales como el del Cuitu hay pocos.

LOS ESPAÑOLES Y CARAPAZ MIRAN AL PODIO

Por detrás de ambos Mas, tercero, y Landa, quinto a 19 segundos del balear, pelearán junto con Carapaz, cuarto a 12 segundos de Mas, por la tercera plaza del podio a la espera de un mayor premio, el de alcanzar un mailot rojo que de momento tienen muy lejos.

También se ilusiona Carlos Rodríguez, a quien el 2024 no le está saliendo como el excepcional 2023 que le convirtió en la gran esperanza española. Pero se ve sexto y cerca del trío que sucede a Roglic. El de Almuñecar está a 1.11 de Mas.

DOS ETAPAS DE ENTIDAD EN ASTURIAS

Todos ellos dispondrán de terreno para lo que consideren. Dos etapas, siete puertos y dos finales en alto en los dos únicos puertos de categoría Especial de esta edición 2024 de la Vuelta.

Además del Cuitu (18,9 al 7,4 por ciento de desnivel y pendiente máxima al 24) y los Lagos (12,5 al 6,9 y máxima al 16), al pelotón le esperan otros cuatro altos de Primera y una de Tercera.

Los de Primera son dos subidas mañana alto de la Colladiella (6,4 al 8,2 y máxima al 14), y otros dos el martes camino de Covadonga al Mirador del Fito (7,1 al 7,9 y máxima al 12) y la Collada Llomena (7,6 al 9,3 y máxima al 14). El Tercera es el Alto de Santo Emiliano (5,6 al 4,9), mañana entre las dos ascensiones a la Colladiella.

A tan determinante cita llega líder O'Connor, con Roglic cerca, a un minuto y 21 segundos, y ya todavía un poco lejos Mas, a 3.01, Carapaz, a 3.13, Landa, a 3.20 y Carlos Rodríguez, a 4.12. Asturias cambiará esos números.