Javier Hernanz, a la izquierda, durante los recientes Juegos Olímpicos de París 2024. | Rafa Aparicio

TW
0

Cinco federaciones territoriales de piragüismo, entre ellas la Balear, han denunciado ante del TAD y el Consejo Superior de Deportes la gestión del presidente de la Española, Javier Hernanz, acusándole de incumplir el calendario electoral fijado para las elecciones a la RFEP, recordando que el dirigente de expone a una sanción que puede llegar hasta la inhabilitación por una infracción catalogada como «muy grave» por la Ley del Deporte.

A la Federación Balear de Piragüismo, que preside Juan Carlos Fuentes, le secundan las de Madrid, Galicia, Asturias y Navarra. Todas ellas acusan a Hernanz, presidente de la RFEP desde 2021 tras prosperar una moción de censura contra el por entonces presidente de la nacional, Pedro Barrios. La queja de las territoriales se ha trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y al Consejo Superior de Deportes (CSD).

En su escrito, la parte denunciante acusa al asturiano Javier Hernanz, expalista olímpico e internacional, de incumplir el reglamento y el calendario electorales aprobados por la Comisión Delegada de la RFEP y, posteriormente, por la Comisión Deportiva del CSD. Señalan que la Española todavía no ha publicado el censo inicial ni ha designado la comisión gestora y a la junta electoral, tal y como fija el libro de ruta a partir del 1 de septiembre.

Se expone que Hernanz estaría violando el artículo 6.4 de la Orden EFD 42/2024 que regula las elecciones en las federaciones deportivas españolas, ya que con la convocatoria electoral marcada para el 2 de octubre, ya se incumple el plazo legal para publicar el censo inicial, que se debería haber hecho público, como tarde, el pasado 12 de septiembre.

Esa «negligencia» que señalan desde las cinco federaciones territoriales denunciantes privaría a los federados de su derecho fundamental a presentar reclamaciones y subsanar posibles errores en el censo, comprometiendo a la vez la validez de todo el proceso electoral en la Real Federación Española de Piragüismo. Y apostillan que esa «inacción» por parte del todavía presidente, destapa una «intención deliberada de aferrarse al poder», evitando someterse a las voluntad de los federados. Por ello, remarcan la posibilidad de que Javier Hernanz se pueda exponer a una inhabilitación a consecuencia de una infracción «muy grave» marcada por la Ley del Deporte.