Varios ciclistas del Illes Balears Arabay, tras la victoria de Molenaar. | Illes Balears Arabay

TW
0

El regreso de la marca Illes Balears al pelotón profesional permitió situar de nuevo a las islas en el calendario. Con el neerlandés Alex Molenaar -63 de los 85 puntos UCI- como exponente, cumpliendo las expectativas como líder indiscutible del proyecto iniciado por Toni Vallcaneras y Lluís Mas, quien se desvinculará de la estructura para focalizar sus miras en su escuela y la opción de aspirar a la presidencia de la Federación Balear de Ciclismo, el primer curso del Illes Balears Arabay Cycling se cierra con nota.

El único equipo de rango UCI Continental de nuestro país baja la persiana con una única victoria, la de Molenaar en el Gran Premio Beiras e Serra de Estrela portugués, la primera de un conjunto español desde 2019, alcanzando además la segunda plaza de la general y el maillot verde de la regularidad. Ese triunfo fue el punto álgido de una campaña en la que la Volta a Portugal, la Vuelta a la Comunitat Valenciana, la Challenge de Mallorca, la Clásica de Almería o la Vuelta a Asturias, entre otras apariciones internacionales formaron el tramo caliente de la agenda del Illes Balears Arabay, presente también en los Campeonatos de España de Madrid y, en la recta final, en el Tour of Istanbul.

Noticias relacionadas

La presencia en escapadas ha sido una de las señas de identidad del equipo, dejándose ver desde la Challenge de Mallorca, donde el mallorquín Joan Albert Riera (junto a Pau Llaneras la apuesta mallorquina del equipo) o Sergi Darder (mejor Sub 23 en una etapa del Tour Romanici) pisaron el podio como ganadores de la montaña o las metas volantes en la jornada final. José María García, Asier González, Julen Amézqueta, Edgar Curto, Unai Esparza o el estadounidense Andrew Vollmer también dejaron su huella.

Cerrado el primer año de vida del Illes Balears Arabay, el futuro pasa por consolidar la estructura cafetera, aprovechar la base de corredores para crecer y hacerse un hueco en forma de resultados y puntos que les permitan escalar dentro de un largo camino que acaba de comenzar. Y lo ha hecho con una victoria, cuatro podios y veinte presencias dentro del Top 10 en sus diferentes participaciones.

De cara a 2025, la licencia UCI Continental -heredada del Electro Hiper Europa- sigue en pie, de la misma manera que los proyectos del conjunto Sub 23, el femenino y ese grupo social que hace marca y afición en la Isla y fuera de Mallorca, donde el maillot blanquinegro del Illes Balears Arabay se ha hecho notar en una temporada ilusionante, pero en la que también se han vivido momentos complicados, como el súbito fallecimiento de Guillem Ramis, auxiliar del equipo en la Volta a la Comunitat Valenciana. Completar su participación fue el homenaje que se le quiso brindar en un día que también forma parte del recorrido inicial del equipo con sede en Lloret de Vistalegre.